Sonoridades de lo autóctono. La reconfiguración de la indianidad en la invención de la música folklórica boliviana
Resumen
Durante las primeras décadas del siglo XX, los criterios decimonónicos que descalificaban las expresiones musicales indígenas como tales comenzaron a ser cuestionados por diversos compositores que, en busca de la definición de un folklore nacional, hicieron de aquellas un elemento central de reflexión y de creación artística. En este artículo estudiaremos los ensayos teóricos y las piezas musicales de tres compositores que formaron parte de aquella corriente: Antonio González Bravo, Eduardo Caba y Teófilo Vargas. El despliegue de sus obras se enmarca en un proceso de redefinición de la indianidad proveniente de diferentes discursividades y políticas culturales. El propósito de este artículo es, entonces, analizar de qué manera estas producciones musicales contribuyeron a delinear las identidades sociales en Bolivia a comienzos del siglo XX. En este sentido, observaremos los modos en que los intentos por fijar y definir un folklore musical implicaron una redefinición de la indianidad asociada a él.Descargas
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Publicado
13-11-2018
Cómo citar
Wahren, C. (2018). Sonoridades de lo autóctono. La reconfiguración de la indianidad en la invención de la música folklórica boliviana. Andes. Antropología E Historia, 28(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/235
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Sección
Artículos
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Derechos de autor 2018 Andes. Antropología e Historia
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