Sonoridades de lo autóctono. La reconfiguración de la indianidad en la invención de la música folklórica boliviana

Autores/as

  • Cecilia Wahren

Resumen

Durante las primeras décadas del siglo XX, los criterios decimonónicos que descalificaban las expresiones musicales indígenas como tales comenzaron a ser cuestionados por diversos compositores que, en busca de la definición de un folklore nacional, hicieron de aquellas un elemento central de reflexión y de creación artística. En este artículo estudiaremos los ensayos teóricos y las piezas musicales de tres compositores que formaron parte de aquella corriente: Antonio González Bravo, Eduardo Caba y Teófilo Vargas. El despliegue de sus obras se enmarca en un proceso de redefinición de la indianidad proveniente de diferentes discursividades y políticas culturales. El propósito de este artículo es, entonces, analizar de qué manera estas producciones musicales contribuyeron a delinear las identidades sociales en Bolivia a comienzos del siglo XX. En este sentido, observaremos los modos en que los intentos por fijar y definir un folklore musical implicaron una redefinición de la indianidad asociada a él.

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Publicado

13-11-2018

Cómo citar

Wahren, C. (2018). Sonoridades de lo autóctono. La reconfiguración de la indianidad en la invención de la música folklórica boliviana. Andes. Antropología E Historia, 28(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/235

Número

Sección

Artículos