Las batallas por la laicidad en los territorios del sur argentino. Una disputa en torno a los colegios religiosos (1890-1920)
Resumen
En este artículo interpretamos las concepciones de la laicidad subyacentes en actores que participaron de la construcción del sistema educativo en "sociedades nuevas", como fueron las del sur argentino, donde la recomposición religiosa adquirió modalidades distintas a las de áreas de antigua colonización. El período de estudio se circunscribe a la última década del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX, etapa en la que se cimentó el sistema educativo estatal y fue evidente el carácter inconcluso de la laicización sustentado en la Ley 1.420.En el estudio indagaremos las tensiones entre el Consejo Nacional de Educación de la Argentina, una repartición con cierta tradición laicista, y la Congregación Salesiana. El foco de análisis está puesto en uno de los "hitos" considerados por la Iglesia como una sus batallas contra el laicismo: la educación en la Patagonia. Nos centramos en el debate suscitado por un funcionario estatal en "Las escuelas del Sud, Informe presentado por el Vocal del Consejo Nacional de Educación, Dr. J. B. Zubiaur, Buenos Aires Aires, 1906 (publicación oficial)" y la respuesta a este escrito por parte del salesiano Pedro Marabini "Los salesianos del Sud (República Argentina). Trabajo y Riquezas. Contestación al informe "Las Escuelas del Sud" del Dr. J.B. Zubiaur vocal del Consejo Nacional de Educación", Buenos Aires, Escuela Tip. Del Colegio Pio IX, 1906.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Publicado
12-11-2018
Cómo citar
Rodríguez, A. M. T. (2018). Las batallas por la laicidad en los territorios del sur argentino. Una disputa en torno a los colegios religiosos (1890-1920). Andes. Antropología E Historia, 27(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/217
Número
Sección
Movilización, conflicto y gobierno
Licencia
Derechos de autor 2018 Andes. Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoras y autores conservan los derechos de autor (Copyright). La revista garantiza el carácter inédito y original de los artículos recibidos y enviados a evaluar.
Autoras y autores ceden los derechos de publicación de su manuscrito a la revista, con carácter no exclusivo, para su publicación en formato electrónico. Las autoras y los autores