Reconstruyendo el paisaje tardío del Valle de Hualfín: aportes desde Loma de la Escuela Vieja (Puerta de Corral Quemado, Depto. de Belén, Catamarca)

Autores/as

  • Federico Wynveldt
  • María Emilia Iucci

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en la presentación del sitio Loma de la Escuela Vieja (Puerta de Corral Quemado, Belén, Catamarca) y el análisis de la información generada en las recientes intervenciones, abordando su estudio desde una perspectiva relacional del paisaje, considerado en sus dimensiones espacial, temporal y social. Se presenta el plano del sitio y se describen las características del emplazamiento, del entorno y de las estructuras arquitectónicas y su disposición en el espacio. Se analizan los resultados de la excavación de un recinto y los materiales recuperados, y finalmente se compara un fechado radiocarbónico del sitio con la totalidad de los datos cronológicos obtenidos para sitios tardíos del Valle de Hualfín. Con la integración de las dimensiones mencionadas proponemos una reconstrucción del paisaje local, considerando el recinto excavado como un espacio productivo, y el sitio en general como un poblado protegido ocupado por grupos familiares, con un probable abandono del recinto excavado hacia los inicios de la conquista inkaica. Finalmente, sugerimos algunas líneas interpretativas acerca del rol del sitio a nivel local y regional, considerando los conflictos intergrupales característicos del Período de Desarrollos Regionales y la influencia que debió ejercer la anexión del territorio al Tawantinsuyu.

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Publicado

12-11-2018

Cómo citar

Wynveldt, F., & Iucci, M. E. (2018). Reconstruyendo el paisaje tardío del Valle de Hualfín: aportes desde Loma de la Escuela Vieja (Puerta de Corral Quemado, Depto. de Belén, Catamarca). Andes. Antropología E Historia, 26(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/205

Número

Sección

Arqueología y patrimonio. Entre un análisis relacional del paisaje tardío y propuestas de preservación