Identidad y ruralidad en el folklore moderno en Salta
Resumen
En este trabajo proponemos analizar las representaciones del espacio rural y del gaucho que emergen en un corpus de canciones de Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Manuel J. Castilla y de José Juan Botelli junto a José Ríos y Guillermo Villegas, con el objetivo de mostrar la articulación entre esas construcciones discursivas y su anclaje ideológico, es decir desde qué perspectivas se enuncian como así también los discursos identitarios que las sostienen. En un primer momento revisamos las representaciones configuradas desde discursos identitarios que sostienen y reproducen una determinada situación hegemónica, tanto a nivel nacional como local, identificando las bases ideológicas de las mismas. Este recorrido previo permite luego evaluar la localización de las representaciones construidas en el corpus y precisar los aspectos en los que estas canciones reproducen las representaciones identitarias vigentes o bien construyen otras, nuevas o alternativas, lo cual, simultáneamente, permite considerar los casos en que se manifiestan -o no- posiciones hegemónicas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Publicado
13-06-2019
Cómo citar
López, I. (2019). Identidad y ruralidad en el folklore moderno en Salta. Andes. Antropología E Historia, 25(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/180
Número
Sección
Familia, identidad y poder
Licencia
Derechos de autor 2018 Andes. Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoras y autores conservan los derechos de autor (Copyright). La revista garantiza el carácter inédito y original de los artículos recibidos y enviados a evaluar.
Autoras y autores ceden los derechos de publicación de su manuscrito a la revista, con carácter no exclusivo, para su publicación en formato electrónico. Las autoras y los autores