Pasiones urbanas a la orden. (La ciudad de México y la cultura 1900-1950)

Autores/as

  • Carlos Monsiváis

Resumen

Hacia la segunda mitad del siglo diecinueve la ciudad de México ahonda las diferencias
sociales heredadas del periodo colonial, pero la renovación literaria que en forma paralela se
gesta también en esos años, por vía de un reducido sector de intelectuales, abre las posibilidades
de la crítica.
En su momento, la Revolución marcó en la ciudad nuevas fronteras culturales y dividió
los ánimos literarios; por vez primera aparece en la urbe la silueta de los pobres del campo y
hace lucir superfluo el culto al humanismo; la violencia se apodera de las calles y suspende
temporalmente los mejores intentos por mantener sin interrupción el ejercicio de las letras.
Guardadas las armas y sosegadas las animosidades políticas, la intelectualidad citadina se lanza
de nueva cuenta a la conquista del cosmopolitismo y adopta el lenguaje del muralismo para
impulsar una suerte de catequesis cívica e histórica, al tiempo que emprende una cruzada
alfabetizadora de imposibles intenciones épicas. Los nuevos tiempos no necesariamente
diversifican los escenarios y la ciudad de México acentúa su papel de eje de la vida nacional;
irremediablemente las nuevas instituciones tienen en ella su cuna, así también las nuevas
narrativas. Por ello es también irremediable que los transterrados españoles se instalen en la
ciudad de México. Al arribar a la mitad del siglo veinte, el cine, las grandes casas editoriales y el
nuevo cánon literario construyen un novedoso rostro urbano que la ya inminente explosión
demográfica amenaza desdoblar.

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Publicado

22-10-2018

Cómo citar

Monsiváis, C. (2018). Pasiones urbanas a la orden. (La ciudad de México y la cultura 1900-1950). Andes. Antropología E Historia, 17(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/14

Número

Sección

Artículos