Hacia una metodología comprensiva de “lo rural”. Lecturas situadas desde el campo de la educación
Resumen
El conocimiento acerca de características socio-culturales, económico-productivas, geográficas, entre otras, cobra relevancia para el desarrollo de políticas públicas en un territorio determinado, particularmente de políticas educativas. En nuestro caso, el conocimiento de las zonas rurales de la provincia de Salta tiene un valor intrínseco en tanto permitirá identificar condiciones y prácticas que podrían favorecer o dificultar el proceso de diseño e implementación de estrategias para llegar con educación secundaria a dichas zonas. Como condición de partida, fue necesario problematizar sobre el concepto de “ruralidad”, haciendo foco en algunos debates actuales de los que se derivan algunas categorías analíticas. A la vez, se consideró que la problematización podría resultar incompleta si no se esboza un conjunto de tópicos que favorezcan la comprensión de los contextos rurales según su especificidad y particularidad. En este trabajo se presentan algunos resultados provisorios del análisis realizado en tres casos que describen, someramente, tres zonas geográficas bien diferenciadas de la provincia de Salta, esperando que las realidades abordadas aporten información empírica para repensar y re-conceptualizar, en un proceso dialéctico, las teorías construidas o en proceso.
Descargas
Citas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autoras y autores conservan los derechos de autor (Copyright). La revista garantiza el carácter inédito y original de los artículos recibidos y enviados a evaluar.
Autoras y autores ceden los derechos de publicación de su manuscrito a la revista, con carácter no exclusivo, para su publicación en formato electrónico. Las autoras y los autores