Iluminación natural en aulas prototípicas y adaptación a nuevas formas de enseñanza, con distancia social

Autores/as

  • Marta Susana Cisterna
  • Santiago Tadeo Abate

Resumen

Se presenta un estudio de aulas prototípicas para el uso eficiente de luz natural y el aprendizaje organizado en grupos reducidos, con la distancia social recomendada. Se plantean como objetivos, determinar los niveles de iluminación natural, compararlos con normas vigentes y realizar una propuesta de diseño que considere el uso de luz natural durante el año, respondiendo también a nuevas formas de enseñanza. Metodología: Basados en datos de relevamientos, se determinaron los Coeficientes de Luz Diurna (CLD). Considerando los datos climáticos de la localidad, se calcularon los niveles de iluminación natural interior, anual, y se compararon con el parámetro Luz Diurna Útil (UDI) para estimar los periodos con adecuada luz natural y los que necesitan complementar con luz artificial. En base a los resultados, se propone un diseño superador, el cual se evalúa con métodos gráficos y los cálculos de CLD, luxes y UDI. Conjuntamente, se plantea una organización de aulas para llevar adelante formas actuales de enseñanza, manteniendo la distancia social. El diseño propuesto protege de la radiación solar y mejora los niveles anuales de iluminación natural. Los cambios propuestos son factibles de realizar en aulas de escuelas de reciente construcción en la provincia y permitirán contar con edificios sustentables y adaptados a las actuales necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-03

Cómo citar

Cisterna, M. S., & Tadeo Abate, S. (2022). Iluminación natural en aulas prototípicas y adaptación a nuevas formas de enseñanza, con distancia social. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 25, 60–71. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/2403

Número

Sección

1. Arquitectura ambientalmente consciente y hábitat