Interacción de germoplasma de maíz en diferentes localidades y ambientes de la provincia del Chaco

Autores/as

  • Eduardo Hryczyñski
  • Claudia Elisabeth Díaz Yanevich
  • Daniel Orlando Brachna
  • Walter Gustavo López
  • Mario Alejandro Díaz Yanevich
  • Luis Máximo Bertoia

Resumen

El maíz es uno de los cereales más utilizados a nivel mundial. Su importancia radica en su condición de materia prima renovable y  no contaminante constituyéndose como una fuente de energía alternativa. Actualmente se cultivan diferentes  híbridos  de maíz  en la provincia del Chaco, siendo importante conocer la adaptabilidad que los  mismos  presentan en los  ambientes  donde se desarrollan.

El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar la interacción genotipo-ambiente analizando el rendimiento que presentan distintos tipos de germoplasma de maíz en las condiciones ambientales y edafológicas donde se desarrollan.

Para ello se seleccionaron localidades representativas de la provincia del Chaco, donde se encuentra concentrada la mayor productividad del cultivo de maíz, para efectuar los ensayos. Posteriormente se realizaron determinaciones  del rendimiento de las  muestras  registrando datos  de las  condiciones ambientales  y  edafológicas  en las  regiones  analizadas. Los  datos  obtenidos  muestran rendimientos entre 36,81 a 106,22 qq/ha, temperaturas de 24 °C, pH de 6,50 a 7,50; nitrógeno entre 0,068 y 0,150 ppm y fósforo entre 55,8 y 74,2 ppm y heliofanía efectiva de 7,36 h. Este estudio permitió analizar el comportamiento de determinados  germoplasmas  en diferentes  condiciones  ambientales  y edafológicas y establecer el efecto que éstas generan en el rendimiento de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hryczyñski, E., Díaz Yanevich, C. E., Brachna, D. O., López, W. G., Díaz Yanevich, M. A., & Bertoia, L. M. (2021). Interacción de germoplasma de maíz en diferentes localidades y ambientes de la provincia del Chaco. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 24, 288–298. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1984

Número

Sección

8. Energías renovables y sociedad