Rangos de confort estival de viviendas en Córdoba como referencia para el acondicionamiento natural

Autores/as

  • Gabriela Arrieta
  • Arturo Maristany

Resumen

Este trabajo, complementario al realizado en el invierno 2019, presenta los resultados de un estudio de campo realizado en la ciudad de Córdoba con el objetivo de verificar los rangos de confort, a partir de la valoración subjetiva de las  condiciones  de temperatura interior y  humedad relativa, en las que habitan las personas en viviendas de la ciudad durante el verano.

El estudio se realizó en 12 viviendas, consiguiendo un total de 259 encuestas respondidas durante los meses  de enero y  febrero del año 2020, considerando un periodo representativo de verano. Se estimaron temperatura y humedad relativa neutra y rangos de confort con el método de medias por intervalo de sensación térmica (MIST), comparando el rango de confort con el establecido por otros autores referentes.

El objetivo de este estudio es, a partir de las condiciones de temperatura relevadas en las viviendas, verificar los  rangos  de preferencia térmica valorados  en verano y  si, tomando los  mismos  como referencia, es  posible incluir estrategias  de acondicionamiento pasivo para reducir la climatización mecánica en el periodo estival sin perder de vista las actuales exigencias de confort térmico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

Arrieta, G., & Maristany, A. (2021). Rangos de confort estival de viviendas en Córdoba como referencia para el acondicionamiento natural. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 24, 7–18. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1958

Número

Sección

1. Arquitectura ambientalmente consciente y hábitat