Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán. Evaluación y propuestas

Autores/as

  • Solana Orio
  • Sara Lía Ledesma
  • Viviana M. Nota

Resumen

El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento frente a la iluminación y asoleamiento de aventanamientos prototípicos de las escuelas de reciente construcción en Tucumán y definir propuestas y soluciones de diseño, tendientes a generar condiciones de iluminación adecuadas y disminuir los consumos energéticos en las aulas. Para ello, a partir de la definición de la situación prototípica, se evaluaron sus condiciones lumínicas y de asoleamiento mediante mediciones in situ complementadas con la aplicación de software específicos, se verificaron las inadecuadas condiciones que presentan las aulas. Se realizaron y evaluaron propuestas de diseño para la remodelación de los mencionados aventanamientos y sus protecciones, las que se evaluaron empleando software de cálculo y métodos gráficos. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que es posible mejorar las condiciones lumínicas de las aulas, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía. Se espera transferir los resultados a los organismos de infraestructura escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Orio, S., Ledesma, S. L., & Nota, V. M. (2020). Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán. Evaluación y propuestas. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 21, 49–60. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1258

Número

Sección

5. Arquitectura ambientalmente consciente