Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro

Autores/as

  • Olga Montoya
  • Gustavo San Juan

Resumen

El trabajo presenta la evaluación de la calidad ambiental (térmica, visual y acústica) en relación con la normativa, de las aulas de cuatro establecimientos escolares. La metodología empleada fue de auditoría ambiental, organizada en dos componentes: (i) objetivo, (mediciones); y (ii) subjetivo, (encuesta de percepción). Asimismo, los resultados se verificaron con la normativa local e internacional. Los resultados en cuanto al confort térmico, evidencian aulas en su mayoría en estado no confortable. En el tema visual, se registraron niveles de iluminación natural insuficientes y falta de uniformidad. Por último, los niveles de ruido de fondo y tiempo de reverberación, excedieron los límites normativos para el confort acústico, los cuales se entienden como los valores necesarios para garantizar espacios con calidad, para las actividades de aprendizaje al interior de las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-30

Cómo citar

Montoya, O., & San Juan, G. (2020). Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 22, 49–60. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1187

Número

Sección

1. Arquitectura y hábitat construido