Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso. Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales

Autores/as

  • M. Guillermina Ré
  • M. Celina Michaux

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo estudiar diversos modelos de certificación de

sustentabilidad ambiental reconocidos en el ámbito internacional que consideran las particularidades de los edificios escolares como una tipología independiente. Para cada uno de ellos se revisan sus categorías, indicadores y estructuras de puntuación. Se identifican los criterios relacionados a la eficiencia energética y al confort térmico, y se conforman nuevos agrupamientos según las variables seleccionadas, que permitan realizar el análisis comparativo entre los sistemas. Por otro lado, se señalan y comentan los créditos específicos para escuelas, los cuales suelen estar referidos a aspectos educativos, sociales o funcionales. Como cierre del trabajo se concluye que TEENERGY es la herramienta que más se orienta a la evaluación térmico-energética de edificios escolares con un 46% de sus créditos involucrados en la temática, seguida de ITACA y BREEAM, que exhiben un 41% y 40% respectivamente.

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Cómo citar

Ré, M. G., & Michaux, M. C. (2020). Certificación de sustentabilidad ambiental para edificios escolares en etapa de uso. Análisis comparativo de cuatro modelos internacionales. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 23, 1–11. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1165

Número

Sección

5. Políticas y economía en el uso eficiente y racional de la energía