Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño luminico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas

Autores/as

  • Olga Montoya
  • Gustavo San Juan
  • Lina Saavedra

Resumen

El trabajo presenta el análisis de las estrategias de diseño para alcanzar la comodidad visual en aulas, en el marco de la norma colombiana NTC 4595. La metodología se basa en el diseño experimental con un modelo virtual, localizado en Cali, Colombia, al cual se le aplican variaciones de diseño propuestas por la norma, y otras, resultado del estudio, y se analizan a partir de las métricas dinámicas para simulación anual: UDI, sDA y ASE. Los resultados evidencian la necesidad de considerar las condiciones exteriores inmediatas, plantear elementos de protección solar en fachadas
expuestas hacia el norte y sur, evitar la exposición directa de la fachada hacia este-oeste, y aplicar materiales claros al interior. Lo anterior, aporta a la norma local, para promover diseños con el máximo aprovechamiento de iluminación natural que logren satisfacer los requerimientos lumínicos de los estudiantes y los valores recomendados en la norma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Montoya, O., San Juan, G., & Saavedra, L. (2020). Evaluación de propuestas de diseño para la optimización del desempeño luminico en aulas del trópico, basadas en métricas dinámicas. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 23, 67–77. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1137

Número

Sección

1. Arquitectura y hábitat construido