PRESENTACIÓN

Este volumen de la Revista Escuela de Historia - Facultad de Humanidades -  Universidad Nacional de Salta (Argentina),  reúne artículos bajo la temática: “Historia, sujetos y enseñanza”.

En él,  los lectores podrán reconocer la incidencia que tiene la ciencia histórica para recuperar elementos que contribuyen en la construcción de la identidad ciudadana y de la memoria colectiva, como en Las municipalidades: sujetos para historizar, sujetos para enseñar”, de Mariana Canedo. En este artículo, la autora presenta a las municipalidades como organizaciones político-institucionales, revisa su evolución desde la antigüedad y destaca la gran relevancia que éstas tuvieron en la construcción de los estados nacionales latinoamericanos. Considera que se trata de sujetos históricos complejos que deberían ser visibilizados por la producción historiográfica y, al mismo tiempo, incorporados a los contenidos curriculares. Propone indagar en las actas capitulares como  fuentes fundamentales para ahondar en la organización y dinámica institucional, dando a los archivos el merecido  valor de repositorio insustituible de la memoria colectiva.

Coincidiendo con la propuesta de Canedo de recuperar, visibilizar, transmitir y poner en valor las instituciones a través de la historia, esta disciplina se presenta también como una herramienta de conocimiento para las actuales y nuevas generaciones al  posibilitarles reflexionar e imaginar el futuro. En esa perspectiva, Alejandro Paredes con “Educación y religión al servicio de la última dictadura cívico militar argentina. Análisis de 649 mensajes de apoyo de estudiantes de escuelas primarias de Mendoza al General R. Videla, se aproxima al análisis de mensajes de niños de Las Heras (Mendoza) dirigidos al ex presidente de facto en Argentina (año 1979). Se trata de expresiones sobre el Campeonato Mundial de Fútbol del ’78 recopiladas en un anuario didáctico-religioso denominado  “Mensaje de Paz”,  que incluye información sobre la iglesia  y la familia.

Asimismo, en esa misma perspectiva, en “El alumnado como sujeto histórico. La dimensión personal y la experiencia histórica en el desarrollo del pensamiento histórico”, Carolina Chávez Preisler y  Belén Meneses Varas, reconocen en los estudiantes a  sujetos históricos y sociales a quienes, a partir de los cambios experimentados por la Historia como ciencia, la Didáctica  debiera incluirlos para “transitar hacia una nueva Historia enseñada”. Sostienen que al tomar en cuenta el  pasado personal, familiar y el contexto socio-cultural de pertenencia, posibilitaría desarrollar modelos de enseñanza que permitan  interpretar y transferir contenidos significativos de la realidad y, de ese modo,  encaminarnos hacia la humanización de los contenidos. Con ello se contribuiría en  avivar el interés por el conocimiento histórico y, de manera particular, en asumir responsablemente el protagonismo ciudadano.

 

 

 

 

                                                                      Liliana Mendoza Pontiffe

                                                                      Coordinadora del Dossier