Educación Indoamericana y Popular de José Carlos Mariátegui

Autores/as

  • Jesica Micaela Vara Universidad Nacional de Salta Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Salta; Argentina e mail: jesivara17@gmail.com https://orcid.org/0009-0001-8353-4299

Palabras clave:

Mariátegui, Perú, educación indígena y popular, Nuestramérica, cultura revolucionaria

Resumen

El presente artículo propone un acercamiento a las reflexiones de José Carlos Mariátegui, sobre tres tópicos que atraviesan el problema de la instrucción pública en el Perú de los años veinte, a saber, el espíritu colonial de la educación, la enseñanza de clase y la sensibilidad revolucionaria de la figura del maestro. Enfatizar sobre estos aspectos invita a comprender el pensamiento de un marxista latinoamericano del siglo XX, como José Carlos Mariátegui, quién defendió un proyecto político de educación indígena y popular y que tenía entre sus principales preocupaciones, la modificación estructural del sistema de educación pública y la apuesta por una educación popular que contemple a los hijos de la clase obrera y a los sectores explotados de la sociedad peruana. La originalidad de su pensamiento revolucionario sigue aún vigente para quienes avivan el fuego de la rebeldía en el intento por construir proyectos emancipatorios desde y para Nuestramérica.

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Publicado

20-11-2024

Cómo citar

Vara, J. M. (2024). Educación Indoamericana y Popular de José Carlos Mariátegui . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 11(2), 110–122. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4713

Número

Sección

Artículos