Narrar la vida-profesión: por otras redes de (trans)formación

Autores/as

Palabras clave:

profesión docente, documentación narrativa de experiencia pedagógica, red de investigación-formación, educación básica

Resumen

El artículo presenta un movimiento de auto/con/co-formación construido en redes (trans)formativas de docentes de la Educación Básica que narraron las formas de habitar la profesión. El estudio se basó en el paradigma narrativo inscrito y escrito a partir de experiencias desperdiciadas construidas en las acciones cotidianas de las escuelas. La investigación se inspiró en los trabajos desarrollados con el dispositivo investigación-acción-formación de la Documentación Narrativa de Experiencia Pedagógica. Se trata de una investigación narrativa que involucró a docentes de Educación Básica en Brasil, quienes se posicionaron como traductores interculturales de su propia experiencia. Los relatos dieron impulso a otras epistemologías que pasaron por el proceso de auto/con/coformación de diferentes colectivos em que los docentes se inscriben. Las narrativas tradujeron el movimiento de narrar y documentar experiencias pedagógicas discutidas y validadas, entre pares, como formas de reposicionar a los docentes en la construcción de la autoría colectiva en redes (trans)formativas.

Publicado

04-09-2024

Cómo citar

Vasconcelos Pacheco Rios, J. A. . (2024). Narrar la vida-profesión: por otras redes de (trans)formación . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 9(1), 51–68. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4581

Número

Sección

Dossier