La colaboración de niñas, niños y jóvenes en la investigación etnográfica ecuatoriana. Interlocución, producción de conocimiento y coautoría

Autores/as

  • María Verónica Di Caudo
  • Patricio Guerrero-Arias
  • Sara Madera
  • María Fernanda Solórzano-Granada.

Resumen

Este artículo retoma una serie de trabajos etnográficos realizados en Ecuador entre los años 2010 y 2018 que incluyen algún tipo de colaboración con niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El objetivo es mostrar de qué forma el trabajo con estas y estos actores influyó, de una u otra forma, en el proceso de investigación y destacar el enorme potencial para la reflexividad y la producción de conocimientos que tienen los intercambios realizados con estas y estos sujetos. Partimos presentando el antecedente de este artículo que fue la construcción de un panorama que mostraba el estado del arte de trabajos realizados con esa perspectiva y una escueta referencia sobre etnografía y la incorporación de niños y jóvenes en ella. Luego abordamos una serie de ejes que nos interesan destacar a partir de algunas investigaciones realizadas en Ecuador: las formas de acercamiento y generación de confianza con las niñas y los niños, la agencia de las niñas y los niños en el proceso investigativo, su lugar para aportar en el proceso de reconceptualización de los investigadores y la devolución de lo producido a la comunidad. Las conclusiones pretenden motivar a planteos osados de interlocución, producción de conocimiento y coautoría con niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

Descargas

Publicado

13-12-2019

Cómo citar

Di Caudo, M. V., Guerrero-Arias, P., Madera, S., & Solórzano-Granada., M. F. (2019). La colaboración de niñas, niños y jóvenes en la investigación etnográfica ecuatoriana. Interlocución, producción de conocimiento y coautoría. Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 7(2). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/1061

Número

Sección

Dossier