Entre hallazgos y abordajes metodológicos: etnografías con niñas y niños en Argentina
Resumen
Este artículo aborda algunas especificidades de la investigación etnográfica
con niñas/os producida en Argentina. En particular, destaca el
análisis de las contribuciones originales a temas y problemas de estudios
etnográficos, derivadas de la colaboración entre investigadoras/es
y niñas/os; así como de las maneras centrales que asume dicha colaboración:
por un lado, la interlocución y, por el otro, la co-investigación y/o
co-autoría. Para ello, en un primer apartado examinamos los hallazgos
que alcanzaron distintas investigaciones en interlocución con niñas/os
y, en un segundo apartado, privilegiamos la descripción del proceso de
investigación con el objetivo de identificar los recorridos y decisiones
metodológicas que habilitaron el registro de las perspectivas de las/os
niñas/os y fueron dando forma a resultados y descubrimientos. Finalmente,
planteamos la relevancia que asume la participación de las/os
niñas/os en la producción de conocimiento y los desafíos en torno de
los cuales podrían continuar avanzando las reflexiones sobre la etnografía
colaborativa con niñas/os.