Etnografías colaborativas con niños, niñas y jóvenes en América Latina. Temas, problemas y hallazgos

Autores/as

  • Verónica Di Caudo
  • Diana Milstein

Resumen

Entre los años 2016, 2017 y 2018 la Red Internacional de Etnografía con niñas, niños y jóvenes (RIENN), con el aporte de veintisiete etnógrafas y etnógrafos, elaboró un estado del arte de la etnografía colaborativa con niñas, niños y jóvenes (NNJ ) desarrollada entre 1995 y 2016 en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México. La primera publicación de este estudio se concretó en un libro electrónico (Jaramillo y Fernández, 2018)  y reúne informes de la investigación llevada a cabo en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Este dossier es una segunda publicación con resultados de dicho estudio que incorpora etnografías realizadas en México y presenta descripciones y análisis reflexivos etnográficos acerca de las investigaciones colaborativas con NNJ. Se logra así un resultado que va más allá de la presentación del estado del arte sobre esta modalidad de etnografía colaborativa. Intentamos alcanzar un triple propósito: dar visibilidad a los aportes de la etnografía colaborativa con NNJ en ámbitos como educación, salud, trabajo, política, migración, derecho, estudios sociales sobre niñez y juventud; mostrar debates, retos y desafíos que plantea esta modalidad de investigación; y poner en discusión el lugar ético y político de NNJ, académicos y académicas colaborando en procesos de construcción de conocimiento. 

Descargas

Publicado

13-12-2019

Cómo citar

Di Caudo, V., & Milstein, D. (2019). Etnografías colaborativas con niños, niñas y jóvenes en América Latina. Temas, problemas y hallazgos. Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 7(2). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/1057

Número

Sección

Dossier