Cervicalgia y trabajo precarizado en docentes salteños(as)

Autores/as

  • Luisa María Salazar-Acosta

Resumen

El presente estudio aborda la cervicalgia en docentes de escuelas
salteñas dando cuenta de las características de dicha patología en
profesores que se desempeñan principalmente en una escuela del centro
de la ciudad. La investigación se llevó a cabo en el año 2017 y refleja los
distintos tipos de dolores y malestares relacionados con la cervicalgia
en personas que ejercen la profesión docente. Se muestra, a partir de
un estudio de casos, cómo influyen, en los docentes seleccionados,
las dolencias que pueden provocar la cervicalgia, y también como
desencadenante de otras alteraciones en el cuerpo. Asimismo, se pone
especial foco en la precarización del trabajo docente como un factor que
incide en su salud, especialmente en el sentido de la cantidad de horas
que deben trabajar y las condiciones laborales que atraviesan estos
profesionales para tener un salario digno. En consecuencia, se pone de
manifiesto el escaso tiempo que poseen estos docentes para espacios
de recreación y esparcimiento, que les permitiría un descanso adecuado,
tanto psíquico como físico. Por medio de entrevistas y la observación de
dolencias en consultorio kinesiológico se advierte la relación entre la
profesión docente y la presencia de cervicalgia y patologías asociadas
en los mismos.

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Publicado

13-12-2019

Cómo citar

Salazar-Acosta, L. M. (2019). Cervicalgia y trabajo precarizado en docentes salteños(as). Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 7(2). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/1054

Número

Sección

Artículos