Entre conversaciones sobre el trabajo de educar
Resumen
En este trabajo nos proponemos comunicar una experiencia de conversaciones
entre educadoras de la Modalidad de Jóvenes y Adultos
en la ciudad de Córdoba Capital. Durante 2014 y parte de 2015, un sábado
al mes, de 9 a 13 hs, un grupo de docentes se reunieron en las
instalaciones del sindicato docente Unión de Educadores de la Provincia
de Córdoba y, luego, en la Facultad de Filosofía y Humanidades,
para conversar. En esas conversaciones se pensaba y reflexionaba sobre
el propio quehacer educativo, que fueron grabadas en archivos de
audio. Esos audios fueron luego transcriptos. Se trató de un dispositivo
de circulación y trabajo con la palabra en el que se fue consolidando
la apuesta por un tipo de enunciación y circulación de los saberes pedagógicos
de los docentes que pudiera dar voz y autoría a praxis que
no siempre encuentran las condiciones y disponibilidades para hacerse
públicas. En los párrafos que siguen, nos interesa contextualizar
institucionalmente esta experiencia y explicar las demandas iniciales,
las instituciones involucradas y los actores, como así también, los supuestos
y decisiones teóricas y metodológicas que al asumirse dieron
forma al dispositivo de conversación que aquí presentamos.