Podocarpaceae Endl.
Palabras clave:
Pino, Pino del cerro, Pino montano, Pino de Jujuy, Pino tucumanoResumen
Arboles o arbustos de tallos erectos, raro tendidos, decumbentes o con filóclados. Hojas alargadas, lanceoladas, lineares o hasta aciculares, raro escamiformes. Estructuras reproductivas estaminadas reducidas a microsporofilos con 2 sacos polínicos cada una, agrupadas en pseudoespigas o amentos. Estructuras ovuladas formadas por un ovulo rodeado por el epimacio, con o sin brácteas en la base del pedúnculo, solitarias o a veces agrupadas formando seudoestróbilos. Semilla solitaria cubierta por el epimacio o agrupadas de a varias. Embrión dicótilo.
Seis o siete géneros con alrededor de 100 especies de los bosques montanos en países tropicales y subtropicales del hemisferio austral. En la Argentina, en faldeos andinos de la Patagonia (Podocarpus L'Herit., Dacrydium Forster y Saxegothaea Lindl. y en las provincias del noroeste y noreste (Podocarpus).
Pilger (Die Nat. Pflanzenfam. 29, ed. 13: 211-249. 1926) ubicó esta familia en el Orden Coniferae (=Coniferales), próxima a las Taxáceas y a las Araucariáceas. Sus características principales son el embrión con 2 cotiledones, la presencia de epimacio recubriendo el óvulo y los microesporofilos con 2 sacos polínicos.