Las prácticas experimentales en la formación de profesores en Ciencias Biológicas

Autores/as

  • Cecilia Moreno
  • Patricia Valdés

Resumen

Cuestionarios realizados a estudiantes avanzados del profesorado, pusieron de manifiesto las diferentes apreciaciones sobre los propósitos, importancia y utilidad de las prácticas experimentales implementadas en la carrera. Se evaluaron aspectos metacognitivos referidos a los trabajos de laboratorio y de campo realizados durante el trayecto de formación. Los resultados obtenidos coinciden con investigaciones realizadas por otros autores sobre esta temática, permitiendo concluir que los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas perciben las clases experimentales alejadas de las propuestas didácticas actuales, reconociendo que en la mayoría de ellas predomina el aprendizaje de técnicas específicas y el cumplimiento de guías ordenadas de procedimientos. Asimismo, detectan la escasa utilidad que representan las mismas a la hora de diseñar actividades innovadoras destinadas a estudiantes de la escuela secundaria. Sin embargo, la mayoría destaca que los trabajos prácticos experimentales de tipo investigativo son un recurso valioso para lograr aprendizajes significativos.

Descargas

Publicado

2018-11-14

Cómo citar

Moreno, C., & Valdés, P. (2018). Las prácticas experimentales en la formación de profesores en Ciencias Biológicas. Lhawet, 1(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Lhawet/article/view/254

Número

Sección

Pedagogía