Implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para promover competencias en los alumnos de Ecología Humana de la carrera Licenciatura en Educación para la Salud-UNJu
Resumen
El presente trabajo se realizó tomando en consideración los datos obtenidos durante el dictado de la asignatura Ecología Humana de los años 2017 y 2019. Enel plan de estudios vigente para la carrera Licenciatura en Educación para la Saludde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), Ecología Humanacorresponde al primer año y se dicta en el primer cuatrimestre. Como requisito de acreditación, los alumnos además de aprobar los parciales deben entregar un trabajo final en el cual se aplican todos los contenidos abordados durante el cursado, la Cátedra ha detectado que los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo del informe final. El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto de la implementación de la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas) en el desempeño académico de los estudiantes de Ecología Humana. Para ello se proporcionó a los alumnos bibliografía sobre estudios realizados en la provincia de Jujuy, cuya temática está vinculada a los conceptos abordados en los teóricos. Para comprobar el impacto de la metodología ABP se tomó como indicador el número total de estudiantes aprobados (regulares y promovidos) sobre el total de estudiantes que cursaron la asignatura en el año 2019 y se comparó estos resultados con los obtenidos durante el 2017, año en el que no se aplicó esta metodología. El número total de estudiantes que aprobó la asignatura fue mayor en el año en el que se implementó el ABP asimismo se observa que la condición de alumnos libres disminuyó en un 10% con la aplicación de dicha metodología. Esta alternativa a la forma habitual de las clases prácticas les permitió a los alumnos realizar un análisis crítico de los contenidos dados en las clases teóricas dándole un contexto real y cotidiano.