RECORDANDO LOS INICIOS

 

Este año la revista ANDES: Antropología e Historia cumple 35 años como publicación periódica destinada “…a difundir artículos originales de investigadores nacionales y extranjeros sobre el área andina o sobre aspectos más generales, todo ello en el área de historia, antropología e interdisciplinar”, según reza la Resolución 622/89 de la Facultad de Humanidades, en la cual se establece su creación y se dispone, junto con sus objetivos, su organización interna la cual preveía la Dirección de la revista, una Secretaría de Redacción, un Consejo Editor integrado por seis investigadores y un Comité de Selección. Formaron parte de estos últimos reconocidos historiadores y antropólogos nacionales y extranjeros.

 

La publicación de ANDES, cuyo primer número vio la luz en 1990, cumplía uno de los objetivos de la Resolución 436/89 del 1 de setiembre de ese año que disponía la fundación del Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA) la cual en el apartado II, Funciones, señalaba en el inciso g) “fomentar la producción de publicaciones, su distribución y canje”.  Fue su primer director el Dr. Guillermo Madrazo, profesor invitado de la Facultada de Humanidades, quien también había presentado el proyecto para la constitución del CEPIHA y desde luego de la revista ANDES: Antropología e Historia, cuando se trasladó desde Jujuy a Salta, como Profesor Invitado por la Facultad de Humanidades. En ese primer número, coordinado por el Dr. Erick Langer, éste señalaba como objetivo de la revista “…analizar sistemáticamente cómo el norte argentino cabe dentro del gran rompecabezas que se denomina región andina…”.

 

Los recuerdos de los primeros años, cuando la revista era dirigida por Guillermo Madrazo y junto a otros colegas formábamos parte del Comité Editorial son muchos. En un comienzo la revista se imprimía en los talleres gráficos de la Universidad Nacional de Salta. Las demoras, debido a veces a las urgencias de impresión de carátulas, papel y sobres membretados, planillas y formularios requeridos por Facultades y Rectorado y otras a falta de personal o la rotura de una maquinaria obsoleta, eran frecuentes. Con paciencia corregíamos las pruebas de galera, y solicitábamos subsidios tanto a CONICET como a la Facultad. Comprábamos papel y tinta atesorándolos a fin de garantizar la impresión de la revista y nos resignamos a publicar un número anual, ante la imposibilidad de contar con los recursos y los tiempos necesarios para editarla semestralmente.

 

En 1992, cuando Guillermo Madrazo se radicó en Buenos Aires, gran parte de la responsabilidad de edición de ANDES recayó en quien escribe estas líneas. En 1997 al presentar a la Facultad su renuncia al cargo de director lo hace “… recomendando muy especialmente a la Lic. Sara Mata que de hecho y dada las circunstancias se está desempeñando al frente de la revista…”. Designada directora ejercí ese cargo hasta el año 2014, acompañada por un incondicional equipo en la secretaría de Redacción y en el Comité Editorial.

 

Durante todos esos años atravesamos dificultades, pero disfrutamos también de grandes satisfacciones. Con la finalidad de garantizar la periodicidad de la revista fue preciso acudir a imprentas o editoriales de Salta, lo cual encarecía el proceso de impresión. Lograr los recursos económicos fue por varios años una tarea ingrata que afrontábamos con resolución. Recuerdo especialmente cuando en 1997 la facultad, carente de recursos, rechazó el pedido de fondos para sostener la publicación correspondiente a ese año y debimos ir a solicitarlos al Dr. Juan Carlos Gottifredi, rector de la Universidad, quien reconociendo la importancia de la revista nos aseguró el financiamiento necesario. También fue muy difícil concretar la publicación en el año 2001, cuando la crisis económica que atravesaba nuestro país había prácticamente desfinanciado las universidades nacionales. Estos esfuerzos se vieron recompensados cuando ANDES obtuvo, en 2008, el premio Fundación Banco de la ciudad de Buenos Aires otorgado por CONICET-CAICYT en reconocimiento a su excelencia académica. Eran asimismo momentos de satisfacción y festejos compartidos las presentaciones de cada una de las publicaciones de la revista.

 

Gracias al trabajo de quienes integrábamos el CEPIHA y la revista fue posible sostener desde 1990 y por muchos años un activo canje con bibliotecas locales, regionales, nacionales y del exterior, que incluían a un total de más de ochenta y ocho instituciones nacionales y noventa tres extranjeras, con las cuales se logró un fluido intercambio de revistas y libros que se materializaron en una importante biblioteca altamente especializada que integra actualmente el patrimonio del ICSOH. Si bien ANDES, al igual que la mayoría de las publicaciones periódicas se realizan en la actualidad en plataformas digitales, la biblioteca del ICSOH continúa recibiendo bibliografía, herencia de esa importante vinculación establecida con numerosas instituciones. Imposible olvidar, para quienes participamos de esta tarea, esas horas en las cuales algunos armaban los paquetes y otros imprimían las etiquetas con las direcciones y el remitente. Otra labor complicada era lograr fondos para distribuirlas tarea en la cual contamos con la colaboración del personal de Mesa de Entradas de la Facultad.  

 

Para finalizar debemos reconocer que desde su primer número y hasta el presente ANDES: Antropología e Historia es el resultado de un esfuerzo continuo realizado por investigadores y becarios integrantes del CEPHIA primero y del ICSOH desde 2014, que dedicaron y dedican su tiempo para conservar la periodicidad y calidad de la revista, que actualmente se encuentra entre una de las más conocidas y prestigiosas en Ciencias Sociales.

 

 

Salta, mayo 2025

 

Dra. Sara Emilia Mata