La ruta de Diego de Almagro en el territorio argentino: un aporte desde la perspectiva de los caminos prehispánicos

Christian Vitry

Resumen


En el verano de 1536 el conquistador y recién nombrado Gobernador de la Nueva Toledo, don Diego de Almagro, proveniente del Cusco y con destino a Chile, ingresó al actual territorio argentino. Algunos documentos del siglo XVI dan cuenta de la ruta seguida. A través del análisis de los documentos se puede saber que gran parte del recorrido realizado por el conquistador se concretó por la red vial inka, la cual representa nuestro objeto de estudio.

En el presente trabajo describimos el derrotero seguido por Almagro en las actuales provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y la Rioja. Una de las áreas que mayor conflicto presenta al momento de definir el recorrido se encuentra en la actual provincia de Salta, donde otrora se emplazaba la provincia Inka de Chicuana.

El análisis de los caminos inkas nos permite contribuir al conocimiento histórico desde la arqueología, tomando como punto de partida el conocimiento empírico de la geografía regional por donde transitó el conquistador, el estudio sistemático de la vialidad inka y la contrastación de esta información con las fuentes que se refieren a estos primeros momentos de la historia regional hispana.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN on line 1669-9041