Portal de Revistas de la UNSa


Sitio que aloja las publicaciones científicas y técnicas de la Universidad Nacional de Salta.

Invitamos a la comunidad a registrarse en la/las revista/s de su interés para recibir notificaciones y otros datos de interés.

Actas de crónicas y ciudades: La tibia garra testimonial. Encuentro internacional de cronistas latinoamericanos

El libro de Actas de “De crónicas y ciudades. La tibia garra testimonial” reúne conferencias,  ponencias y crónicas de investigadores, docentes, estudiantes y periodistas que participaron del “Encuentro Internacional de Cronistas Latinoamericanos”, que se desarrollara en junio de 2017 en la ciudad de Salta, organizado por la Universidad Nacional de Salta, la Sede Regional Tartagal y la Universidad Nacional de Jujuy.  

“De crónicas y ciudades. La tibia garra testimonial” recupera en su nombre, a modo de homenaje, una cita del cronista chileno Pedro Lemebel para proponerse como un espacio para reflexionar —a partir de un género camaleónico— sobre la vida urbana y las diversas ciudades que coexisten en un mismo espacio y forman parte del entramado urbano latinoamericano. Pone en diálogo las experiencias que se gestan en las aulas universitarias, los medios de comunicación y el ámbito artístico, como también registra las diferentes voces de los habitantes de las ciudades, a través de la imbricación entre los discursos literario,  etnográfico y periodístico, que hablan sobre la experiencia urbana y su cotidianeidad.

De esta manera, también los lectores pueden encontrar, en la lectura y la producción de los ensayos, las ponencias y las crónicas que conforman este libro de actas, un modo de testimoniar el tiempo presente en nuestras abigarradas ciudades regionales, nacionales y continentales. 

Ver revista | Número en curso | Registrar

Andes. Antropología e Historia

ANDES; Antropología e Historia es una publicación semestral editada por el Grupo Editorial CEPIHA en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH), de la Universidad Nacional de Salta y del CONICET. Andes está dedicada a la promoción y difusión de trabajos originales de investigadores nacionales y extranjeros sobre problemáticas de América Latina, especialmente en el campo de la historia y la antropología, aunque sin dejar de lado aquellas contribuciones que signifiquen un aporte interesante desde otras disciplinas sociales. Se incluyen, además, secciones especiales como ser reflexiones y debates teóricos, estudios regionales aplicados y reseñas bibliográficas. Andes cuenta con un cuerpo de evaluadores externos integrado por prestigiosos profesionales de la Argentina y del extranjero, especialistas en las diferentes áreas de investigación.
La abreviatura de su título es Andes (Salta), que debe ser usado en bibliografías, notas al pié de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente - AVERMA

La revista AVERMA fue concebida por nuestros predecesores, allá por el año 1976, partiendo de la base que los artículos tuvieran un carácter de “ciencia popular” pero sin dejar a un lado su rigor científico. Las publicaciones de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente – ASADES – tienen más de cuarenta años de trayectoria y no han tenido cuestionamientos de tipo ético o científico. Por otra parte, la AVERMA fue y continúa siendo una publicación muy inclusiva, y todos los que trabajan en ella intentan desde sus respectivos roles, que los artículos tengan la mejor calidad científica y técnica posible.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Cuadernos de Humanidades

Cuadernos de Humanidades es una publicación destinada a la difusión de investigaciones y artículos del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Nació en 1989 como una revista anual e impresa; desde 2017 se publica también su versión digital y a partir de 2019 es semestral y solo digital. Todas las colaboraciones son sometidas a evaluación externa. La comisión de evaluadores está constituida por docentes e investigadores reconocidos por su nivel académico en nuestro país y en el extranjero. Los trabajos deben ser inéditos y sus autores se comprometen a no presentarlos simultáneamente en otra publicación.

Los autores son responsables del contenido de sus contribuciones, de la exactitud de las citas, de la incorporación de las fuentes, así como del derecho jurídico de publicar el material propuesto. El autor conservará derecho de publicación de sus artículos dando previo aviso a los Cuadernos de Humanidades, dejando constancia de la circunstancia de su publicación original. Los lectores podrán tomar los materiales de la publicación de los Cuadernos de Humanidades siempre que se deje constancia de la fuente original consultada.

 

Convocatoria para participar del Dossier N° 34

Se invita a publicar en el Dossier N° 34 del CUADERNO DE HUMANIDADES denominado Aprendizajes, subjetividades e instituciones educativas:  interpelaciones en contextos diversos, coordinado por Ivanna Callieri de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina y Mónica Tolaba de la Universidad Nacional de Salta, Argentina

Ante los cambios del presente tiempo histórico, resulta importante problematizar las relaciones entre aprendizajes, subjetividades e instituciones educativas que se traducen en interrogantes y desafíos para el diseño e implementación de propuestas de intervención pedagógica.

Los diálogos entre los campos de la Psicología y la Educación han producido saberes y prácticas diferentes que hoy aportan en el estudio de las experiencias pedagógicas en diferentes escenarios educativos. Las contribuciones que se expresan en debates e investigaciones, permiten una visión de conjunto sobre la producción académica que se lleva a cabo en este campo de estudio, que habilita y promueve una agenda de temáticas novedosas que nos interpelan en el marco de la realidad actual.

Desde una perspectiva amplia, multidisciplinaria y multireferencial, interesa promover la divulgación de estudios y experiencias académicas sobre problemáticas que se llevan a cabo en las escuelas y en contextos diversos orientadas a generar propuestas educativas de calidad.

Atravesados por la emergencia sanitaria, la convocatoria se dirige a recuperar debates, investigaciones e intervenciones que se desarrollan en la región que presenten:

-  las formas en que niñas, niños y jóvenes significan el mundo, así como los debates en torno a la problemática de género y sexualidad en las instituciones educativas desde la perspectiva de los derechos.

-  miradas críticas respecto a la patologización y medicalización, formas de abordar los problemas de aprendizaje, así como modalidades de etiquetamiento y estigmatización que se producen en las instituciones educativas.

-  estudios que proponen interrogantes sobre las trayectorias educativas, oficio del alumno, procesos de alfabetización, inclusión y desigualdad educativa que interpelan la formación docente en diferentes contextos.

-  investigaciones en torno a la inclusión de dispositivos tecnológicos en busca de producir prácticas educativas ampliadas que potencien los procesos de aprendizaje.

-  estudios y experiencias desarrolladas en el contexto de emergencia sanitaria, en las instituciones educativas.

Los trabajos se recibirán hasta el 25 de abril de 2021 


Convocatoria para participar del Dossier N° 35

Se invita a publicar en el Dossier N° 35 de los CUADERNOS DE HUMANIDADES denominado Mujeres en el narco: representaciones entre el estereotipo y la subversión coordinado por Ainhoa Vásquez Mejías (Universidad Nacional Autónoma de México) e Ingrid Urgelles Latorre (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Tradicionalmente, el narcomundo ha sido considerado un espacio dominado plenamente por los hombres. Son los “machos violentos” quienes ostentan los altos puestos en el organigrama del crimen organizado, quienes ganan y malgastan el dinero y quienes arriesgan su vida en la lucha contra los enemigos. Valientes, decididos, agentes y controladores, su representación en los productos culturales dista bastante de la que se hace respecto de la mujer en el mismo ámbito. En un mundo eminentemente masculino, resulta común encontrar narcocorridos dedicados a estos sujetos poderosos, películas y series que exhaltan sus hazañas e incluso toda una industria de la mercadotecnia que lucra con sus imágenes al convertirlos en íconos pop o souvenirs.

La imagen femenina, en contraposición, ha permanecido hasta ahora en un segundo plano. Mientras son ellos los violentos y peligrosos, a ellas les corresponde el papel de complemento o mera decoración: amantes, esposas, madres e hijas que circulan en torno a estos capos; mulas y burreras, cuando logran ingresar de una manera más activa en el crimen organizado; o víctimas, en la mayoría de los casos, obligadas a usar sus cuerpos como adorno o recipiente, por imposición de los hombres dominantes. Las mujeres en el mundo de lo narco han sido representadas, a menudo, desde la pasividad y objetivación frente a la violencia de otros.

Algunas de las representaciones que han intentado resquebrajar este paradigma son las canciones, películas y series cuyas protagonistas son Camelia la texana, La reina del Sur, La viuda negra, Rosario Tijeras, entre otras mujeres creadas para cuestionar este modelo masculino. No obstante, en muchas de estas producciones culturales se vuelve a caer en la historia de jóvenes ultrajadas y víctimas que deben convertirse en victimarias para sobrevivir en este mundo machista. Pareciera que la imagen de las mujeres en lo narco, independiente del soporte cultural en que se represente, sigue siendo la del estereotipo, a pesar de los intentos infructuosos de subversión.  

Se invita a las académicas de distintas latitudes a pensar y cuestionar la representación sociocultural que se ha hecho y persiste de las mujeres involucradas en el mundo del narcotráfico. Para ello, se recibirán artículos que reflexionen acerca de este tema en producciones culturales como: literatura, cine, televisión, música y artes visuales. Los artículos deberán ser enviados antes del 2 de julio del 2021 y, siguiendo la normativa de la revista, serán sometidos a una revisión ciega por pares. La publicación se realizará en el número 35, correspondiente a junio del 2022.

Convocatoria para participar del Dossier N° 36

Se invita a publicar en el Dossier N° 36 de los CUADERNOS DE HUMANIDADES denominado Versiones literarias del Noroeste argentino coordinado por la Dra Raquel Guzmán de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, y la Dra Alejandra Mailhe de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

En 2019 el Proyecto de Investigación 2334 del CIUNSa - Relevamiento crítico de la Literatura del Noroeste argentino: de la Democracia al Bicentenario (1983-2016)-organizó un Simposio en el Congreso Orbis Tertius  (UNLP) cuyo propósito era  focalizar las figuraciones de este espacio identificado como Noroeste Argentino, en distintas manifestaciones literarias –narración, teatro, ensayo, poemas, cartas, diarios de viaje- a fin de revisar los modos de territorialización y a la vez aportar a un debate siempre inconcluso que tensiona nación y región.

En esta ocasión recuperamos este objetivo y lo ampliamos hacia una doble perspectiva, por un lado la revisión de la noción de territorialidad, los debates en torno a la construcción del territorio nacional, la tradición crítica que distinguió entre “Literatura Nacional” y “Literatura Regional”, y correlativamente las figuraciones del Noroeste argentino constituidas en las diferentes manifestaciones literarias de distinta procedencia.  Cabe considerar que esta zona del país estuvo asociada a las tradiciones vernáculas, la pobreza, la quietud pero la literatura de las últimas décadas propicia otros planteos, cuyo impacto nos interesa analizar. Exilios, viajes, migraciones, medios masivos, impactos económicos trazan representaciones diversas del noroeste, cualquiera sea el lugar desde donde se escriba.

Si bien la noción de distancia funcionó como una categoría operativa para construir imágenes del país desde distintos saberes, la literatura ha sido un discurso permeable a una pluralidad de representaciones donde las historias de los sujetos, de las sociedades, los imaginarios configuran territorios complejos, superpuestos, fracturados, atravesadas por posiciones políticas, ideológicas y económicas en pugna. En este sentido se esperan resultados de investigaciones de obras particulares, estudios comparativos, como asimismo de figuraciones consolidadas en diversas épocas y estéticas.  

Los trabajos se recibirán hasta el 31 de diciembre de 2021 y, siguiendo la normativa de la revista, serán sometidos a una revisión ciega por pares. La publicación se realizará en el número 36, correspondiente a diciembre del 2022.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Energías Renovables y Medio Ambiente

 

La revista “Energías Renovables y Medio Ambiente”  (ERMA), es publicada dos veces por año por la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), incluyendo artículos que abarcan los aspectos básicos o aplicados relacionados con las energías renovables (solar, eólica, bioenergía y otras) así como su utilización en la solución de los problemas del medio ambiente. Hace énfasis en temas relacionados con el ámbito geográfico latinoamericano. Los artículos deben tener un contenido que implique un aporte nuevo por su originalidad y/o pertinencia. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes avanzados interesados en los temas mencionados.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Lhawet

 

Lhawet significa en lengua wichí “nuestro entorno”.
Elegimos esta forma de llamarnos porque esta nueva publicación busca abordar los problemas ambientales locales, con una mirada profunda y múltiple, donde naturaleza, culturas y sociedades interaccionan para lograr perspectivas integradoras de las diferentes realidades y complejidades locales y/o regionales que ponen en peligro la biodiversidad natural y cultural.
Nuestro entorno, se propone propiciar espacios de encuentro, desde el INEAH (Instituto de Ecología y Ambiente Humano) de la Universidad Nacional de Salta, entre investigadores, docentes y estudiantes que se dedican al estudio de los vínculos entre la sociedad y la naturaleza a nivel local y/o regional –de manera no excluyente–, haciendo propio, uno de los principios fundantes de nuestra universidad: mi sabiduría proviene de esta tierra. En este sentido la propuesta es re-significar el conocimiento científico a partir del diálogo con otros saberes y realidades locales.

 

Ver revista | Número en curso | Registrar

Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud

La Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa tiene como objetivo publicar trabajos originales relacionados con las ciencias de la salud, actividades de extensión y de investigación realizadas por profesionales del área de incumbencia de la Facultad.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Revista del Cisen Tramas/Maepova

 

La Revista del cisen Tramas/Maepova, es una publicación semestral -enero/julio-, de carácter científico y humanístico del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). La organización administrativa y científica está a cargo del Comité Editorial, responsable de la gestión y edición de la revista, y cuenta con un Comité Científico externo estable como referente académico. El sistema de arbitraje y evaluación científica de las colaboraciones es bajo el sistema doble ciego, a cargo de especialistas en las áreas y/o temáticas de los artículos postulados.

página web de la revista: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/index

Ver revista | Número en curso | Registrar

Revista Escuela de Historia


Es una publicación semestral de la Escuela de Historia para contribuir a la divulgación del conocimiento histórico.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Revista Estudios de Lenguas - RELEN

 

La Revista Estudios de Lenguas – RELEN, es una publicación periódica online plurilingüe de acceso abierto del Instituto de Investigación en Lenguas. Constituye un medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en la enseñanza de lenguas, tanto desde una perspectiva nacional como internacional.

Sitio web de la revista relen.net.ar

Ver revista | Número en curso | Registrar

Temas de Biología y Geología del NOA

Revista digital de divulgación científica, de periodicidad cuatrimestral publicada por el IBIGEO

Ver revista | Número en curso | Registrar