Comparación de energía prevista de plantas fotovoltaicas utilizando datos meteorológicos medidos en tierra y datos satelitales.

M. G. González, A. Lansón, A. Caferri

Resumen


En 2016 Argentina implementó el Programa RenovAr buscando incrementar la participación de energías renovables en su matriz energética. Sin embargo, de 14 parques solares fotovoltaicos en operación, 10 no cumplieron con su Energía Comprometida en su primer año de producción. En este trabajo se analizaron los Reportes de Producción de Energía (RPE) de cada parque en cuanto a la energía mensual prevista con probabilidad de excedencia del 50 % (P50). Se replicaron los pronósticos de cada RPE utilizando el mismo modelo de cálculo (PVsyst) reemplazando las bases de datos satelitales utilizadas por bases de mediciones en tierra del Atlas Solar y el Servicio Meteorológico Nacional (PDT). Se compararon los RPE y PDT mensuales de los 14 parques para verificar si presentan diferencias significativas utilizando el Índice de Energía Prevista, Error Relativo, R2, RSME, Coeficiente de Desigualdad de Theil (U) y Test de Yuen-Welch. El Test de Yuen-Welch determinó que no existen diferencias significativas entre RPE y PDT en los parques de las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza; mientras que sí existen en los de Salta, La Rioja y Catamarca. Por su lado, la proporción de sesgo de U indica que los pronósticos presentan errores sistemáticos que deberán revisarse.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840073/q41k8a1e0


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN electrónico 2684-0073

ISSN impreso 0328-932X

Los contenidos de la revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Nocomercial-Caompartirigual 4.0 Internacional.


Índices y Bases de Datos

    

    


Redes Académicas


Redes Sociales
 
Facebook
 
Instagram

Linkedin

Sitios de interés