Estación central de Miguel Collazo: Dos historias, dos viajes y un día en La Habana

Martha Barboza

Resumen


 El presente artículo forma parte de un proyecto de investigación focalizado en la novela urbana latinoamericana contemporánea, producida desde mediados de la década de 1970 hasta la primera década de este siglo. Tiene como objetivo crear un espacio de reflexión teórico-crítica sobre estas novelas producidas por escritores latinoamericanos. Se hace hincapié en las condiciones históricas y socioculturales que han posibilitado la emergencia de este subgénero, en los diferentes modos discursivos que intervienen en las representaciones imaginarias de los espacios urbanos, en la configuración de los sujetos-personajes que los habitan y en las historias que en cada uno de ellos se construyen. En esta oportunidad, el análisis crítico está centrado en la novela Estación Central (1993), de Miguel Collazo, la cual forma parte del corpus seleccionado para el desarrollo del mencionado proyecto. Se analiza aquí de qué modo el autor construye una representación imaginaria de la ciudad de La Habana, durante un día lunes de 1947, cómo se configuran los personajes-sujetos que la habitan y las historias que se tejen alrededor de ellos.


Texto completo:

PDF

Referencias


http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2683782x/mwf8gyrz7


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


 
 
 
ISSN elctrónico  2683-782x
 
ISSN impreso 0327-8115