La subversión femenina en el mundo del narco en Perra Brava de Orfa Alarcón

Mónica Torres Torija G.

Resumen


La literatura es una ventana al mundo. Representa nuestra realidad con las miradas más certeras y críticas de lo que acontece a nuestro alrededor. El imaginario de la ficción es un constructo que sostiene una relación indisoluble con el contexto que lo inspira, pese a ser un referente atroz, caótico y extremadamente violento. En la literatura mexicana contemporánea, las colindancias derivadas de las secuelas con la presencia del narcotráfico y el crimen organizado en la realidad social de México, han propiciado un profuso quehacer en torno de una narrativa que utiliza este escenario como telón de fondo para cuestionar y evidenciar la ola de violencia en la que hemos estado inmersos desde hace poco más de dos décadas.

Orfa Alarcón es una escritora regiomontana que ha destacado dentro de las jóvenes escritoras de la literatura del norte de México por abordar el narcomundo en su narrativa tanto en su novela Perra Brava (2010) como en Loba (2020). En estas obras, sus protagonistas se ven envueltas en una ola de violencia que las lleva a transformaciones radicales en su comportamiento para tratar de contrarrestar el androcentrismo y la subyugación femenina que permean la sociedad mexicana contemporánea. En este artículo se analizará la subversión femenina que opera en el personaje de Fernanda Salas, la protagonista, a raíz de la violencia padecida a lo largo de experiencias traumáticas que la orillan a tener relaciones de codependencia económica, afectiva y sexual que se deterioran cuando la figura de su hombre se debilita propiciando su necroempoderamiento y convirtiéndola en un sujeto endriago (Valencia, 2010), en una Perra Brava.


Texto completo:

PDF

Referencias


ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2683782x/k2zw0sdqp


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


 
 
 
ISSN elctrónico  2683-782x
 
ISSN impreso 0327-8115