Cuadernos de Humanidades

Cuadernos de Humanidades es una publicación destinada a la difusión de investigaciones y artículos del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Nació en 1989 como una revista anual e impresa; desde 2017 se publica también su versión digital y a partir de 2019 es semestral y solo digital. Todas las colaboraciones son sometidas a evaluación externa. La comisión de evaluadores está constituida por docentes e investigadores reconocidos por su nivel académico en nuestro país y en el extranjero. Los trabajos deben ser inéditos y sus autores se comprometen a no presentarlos simultáneamente en otra publicación.

Los autores son responsables del contenido de sus contribuciones, de la exactitud de las citas, de la incorporación de las fuentes, así como del derecho jurídico de publicar el material propuesto. El autor conservará derecho de publicación de sus artículos dando previo aviso a los Cuadernos de Humanidades, dejando constancia de la circunstancia de su publicación original. Los lectores podrán tomar los materiales de la publicación de los Cuadernos de Humanidades siempre que se deje constancia de la fuente original consultada.

Convocatoria para participar del Dossier N° 35

Se invita a publicar en el Dossier N° 35 de los CUADERNOS DE HUMANIDADES denominado Mujeres en el narco: representaciones entre el estereotipo y la subversión coordinado por Ainhoa Vásquez Mejías (Universidad Nacional Autónoma de México) e Ingrid Urgelles Latorre (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Tradicionalmente, el narcomundo ha sido considerado un espacio dominado plenamente por los hombres. Son los “machos violentos” quienes ostentan los altos puestos en el organigrama del crimen organizado, quienes ganan y malgastan el dinero y quienes arriesgan su vida en la lucha contra los enemigos. Valientes, decididos, agentes y controladores, su representación en los productos culturales dista bastante de la que se hace respecto de la mujer en el mismo ámbito. En un mundo eminentemente masculino, resulta común encontrar narcocorridos dedicados a estos sujetos poderosos, películas y series que exhaltan sus hazañas e incluso toda una industria de la mercadotecnia que lucra con sus imágenes al convertirlos en íconos pop o souvenirs.

La imagen femenina, en contraposición, ha permanecido hasta ahora en un segundo plano. Mientras son ellos los violentos y peligrosos, a ellas les corresponde el papel de complemento o mera decoración: amantes, esposas, madres e hijas que circulan en torno a estos capos; mulas y burreras, cuando logran ingresar de una manera más activa en el crimen organizado; o víctimas, en la mayoría de los casos, obligadas a usar sus cuerpos como adorno o recipiente, por imposición de los hombres dominantes. Las mujeres en el mundo de lo narco han sido representadas, a menudo, desde la pasividad y objetivación frente a la violencia de otros.

Algunas de las representaciones que han intentado resquebrajar este paradigma son las canciones, películas y series cuyas protagonistas son Camelia la texana, La reina del Sur, La viuda negra, Rosario Tijeras, entre otras mujeres creadas para cuestionar este modelo masculino. No obstante, en muchas de estas producciones culturales se vuelve a caer en la historia de jóvenes ultrajadas y víctimas que deben convertirse en victimarias para sobrevivir en este mundo machista. Pareciera que la imagen de las mujeres en lo narco, independiente del soporte cultural en que se represente, sigue siendo la del estereotipo, a pesar de los intentos infructuosos de subversión.  

Se invita a las académicas de distintas latitudes a pensar y cuestionar la representación sociocultural que se ha hecho y persiste de las mujeres involucradas en el mundo del narcotráfico. Para ello, se recibirán artículos que reflexionen acerca de este tema en producciones culturales como: literatura, cine, televisión, música y artes visuales. Los artículos deberán ser enviados antes del 31 de agosto del 2021 y, siguiendo la normativa de la revista, serán sometidos a una revisión ciega por pares. La publicación se realizará en el número 35, correspondiente a junio del 2022.

Convocatoria para participar del Dossier N° 36

Se invita a publicar en el Dossier N° 36 de los CUADERNOS DE HUMANIDADES denominado Versiones literarias del Noroeste argentino coordinado por la Dra Raquel Guzmán de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, y la Dra Alejandra Mailhe de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

En 2019 el Proyecto de Investigación 2334 del CIUNSa - Relevamiento crítico de la Literatura del Noroeste argentino: de la Democracia al Bicentenario (1983-2016)-organizó un Simposio en el Congreso Orbis Tertius  (UNLP) cuyo propósito era  focalizar las figuraciones de este espacio identificado como Noroeste Argentino, en distintas manifestaciones literarias –narración, teatro, ensayo, poemas, cartas, diarios de viaje- a fin de revisar los modos de territorialización y a la vez aportar a un debate siempre inconcluso que tensiona nación y región.

En esta ocasión recuperamos este objetivo y lo ampliamos hacia una doble perspectiva, por un lado la revisión de la noción de territorialidad, los debates en torno a la construcción del territorio nacional, la tradición crítica que distinguió entre “Literatura Nacional” y “Literatura Regional”, y correlativamente las figuraciones del Noroeste argentino constituidas en las diferentes manifestaciones literarias de distinta procedencia.  Cabe considerar que esta zona del país estuvo asociada a las tradiciones vernáculas, la pobreza, la quietud pero la literatura de las últimas décadas propicia otros planteos, cuyo impacto nos interesa analizar. Exilios, viajes, migraciones, medios masivos, impactos económicos trazan representaciones diversas del noroeste, cualquiera sea el lugar desde donde se escriba.

Si bien la noción de distancia funcionó como una categoría operativa para construir imágenes del país desde distintos saberes, la literatura ha sido un discurso permeable a una pluralidad de representaciones donde las historias de los sujetos, de las sociedades, los imaginarios configuran territorios complejos, superpuestos, fracturados, atravesadas por posiciones políticas, ideológicas y económicas en pugna. En este sentido se esperan resultados de investigaciones de obras particulares, estudios comparativos, como asimismo de figuraciones consolidadas en diversas épocas y estéticas.  

Los trabajos se recibirán hasta el 31 de diciembre de 2021 y, siguiendo la normativa de la revista, serán sometidos a una revisión ciega por pares. La publicación se realizará en el número 36, correspondiente a diciembre del 2022.


No 33 (2021): Dossier: Ferdinand de Saussure: Relecturas y reconstrucciones, coordinado por Viviana Cárdenas y Norma Desinano


Portada