Cuadernos de Humanidades

Cuadernos de Humanidades es una publicación destinada a la difusión de investigaciones y artículos del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Nació en 1989 como una revista anual e impresa; desde 2017 se publica también su versión digital y a partir de 2019 es semestral y solo digital. Todas las colaboraciones son sometidas a evaluación externa. La comisión de evaluadores está constituida por docentes e investigadores reconocidos por su nivel académico en nuestro país y en el extranjero. Los trabajos deben ser inéditos y sus autores se comprometen a no presentarlos simultáneamente en otra publicación.

Los autores son responsables del contenido de sus contribuciones, de la exactitud de las citas, de la incorporación de las fuentes, así como del derecho jurídico de publicar el material propuesto. El autor conservará derecho de publicación de sus artículos dando previo aviso a los Cuadernos de Humanidades, dejando constancia de la circunstancia de su publicación original. Los lectores podrán tomar los materiales de la publicación de los Cuadernos de Humanidades siempre que se deje constancia de la fuente original consultada.

 

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL DOSSIER DEL N° 32

Invitamos a participar en el Dossier del N° 32 que se titula “Materialidades y uso del espacio en tiempos  prehispánicos. Investigaciones recientes en Salta”, coordinado por Rossana Ledesma de la Universidad Nacional de Salta, Argentina y Federico Restifo, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En los últimos años se han incrementado las investigaciones arqueológicas en la provincia de Salta por parte de diferentes equipos que desempeñan sus actividades en institutos de investigación. La mayoría de los resultados han sido publicados y expuestos en jornadas, congresos y simposios nacionales e internacionales, pero no se cuenta hasta el momento con una publicación que integre y refleje el estado de los avances recientes. Debido a la heterogeneidad de temáticas de los trabajos presentados en simposios y congresos, es difícil visualizar los resultados y avances de las investigaciones arqueológicas en el actual territorio salteño. 

Actualmente, los recientes enfoques teóricos, metodológicos y la aplicación de técnicas actualistas, han conducido a modificar los planteos sobre la historia prehispánica y el conocimiento arqueológico de nuestra provincia. 

En consecuencia, se propone la edición de un volumen integrador de la arqueología de Salta, sobre las bases de dos líneas de trabajo amplias. La primera de ellas es el estudio de las materialidades, mientras que la segunda se refiere al uso del espacio prehispánico. De esta manera, se plantea una discusión que incluye tanto el aspecto empírico de la arqueología, así como los aspectos metodológicos y teóricos provenientes desde equipos o grupos de investigación.

Sobre la base de estos dos ejes es factible la presentación de resultados arribando de este modo a una enriquecedora discusión. Invitamos a los equipos de investigación que desarrollan sus trabajos en la provincia de Salta a participar y enviar artículos sobre el estudio de las materialidades y uso del espacio prehispánico.

Los trabajos se recibirán hasta el 20 de mayo de 2020.

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL DOSSIER DEL N° 33

Invitamos a participar en el Dossier del N° 33 que se titula “Ferdinand de Saussure: relecturas y reconstrucciones”, que será coordinado por Norma Beatriz Desinano de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y Viviana Isabel Cárdenas de la Universidad Nacional de Salta, Argentina

La historia de la lingüística y de las ciencias humanas en Europa no serían la misma sin el aporte de Ferdinand de Saussure, pues las lecturas del Curso de Lingüística General contribuyeron a configurar el estructuralismo en el siglo veinte. Su pensamiento fue conocido e interpretado sobre la base de las reconstrucciones de sus clases de los cursos de Lingüística General que impartió en 1907, 1908-1909 y 1910-1911 en la Universidad de Ginebra. Las contribuciones escritas por Ferdinand de Saussure en su temprana juventud, Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas Indoeuropeas en 1879 y El empleo del genitivo absoluto en sánscrito en 1881  y, por tanto, las más claramente definidas, han sido leídas, por el contrario, sólo por círculos especializados. Ya a mediados del siglo XX comenzó un nuevo ciclo de lecturas marcadas por el debate respecto de las diferencias entre las ideas del lingüista y el libro editado por Charles Bally y Albert Sechehaye, jalonado por sucesivas publicaciones de manuscritos de sus alumnos y de notas del lingüista a partir de la década del cincuenta. Tal discusión se volvió mucho más intensa con el descubrimiento de manuscritos inéditos en 1996 en la casa familiar en Ginebra y publicados en 2002.  Se abrió entonces un ciclo de relecturas que pueden conformar “una nueva recepción (…) que otorga otro estatuto y otra estatura a su reflexión”[1] (Bouquet, 2003: 14). Sin embargo, en este nuevo retorno a Saussure es necesario -si es acaso posible-,  deslindar las ideas saussureanas de las reinterpretaciones  de las que son objeto desde puntos de vista epistemológicos más o menos cercanos, pero cuyo eje se aleja  del que resulta más evidente en los textos sausureanos originales.. Tanto los estudios sobre las fuentes originales sobre su relación con el Curso, como así también la importancia y la profundidad de las reinterpretaciones se acrecentaron notoriamente alrededor de la fecha del centenario de la publicación del Curso y constituyen por sí mismas un conjunto de nuevos enfoques que corresponde examinar dentro de la investigación  lingüística, ya que abren un panorama especialmente rico para una mirada científica que amplíe y continúe lo que ha sido llamado el  “Proyecto Saussure”[2], nunca desarrollado previamente en forma completa.

Creemos que es indispensable que la investigación lingüística en la Argentina haga suya también esta preocupación, que no hará sino acompasar la investigación en nuestro país a la que se está realizando en otros lugares, teniendo como epicentro las que se desarrollan en Ginebra. Esta afirmación no pasa solamente por el hecho de que debamos seguir una moda o una tendencia que otros marcan, sino porque una simple mirada a los estudios lingüísticos de nuestro país -con honrosas excepciones-, permanecen al margen de gran parte de estas nuevas líneas de investigación surgidas del fértil campo que Saussure nunca saturó como tampoco lo hizo el estructuralismo tradicional. Esto se advierte por ejemplo con claridad en el tratamiento escolar, recortado e incompleto, basado solo generalmente en el estudio de algunos aspectos y conceptos fundamentales del Curso que se desarrollan en los cursos de Lingüística de nuestras Carreras universitarias; donde los temas se presentan como un bloque cerrado y por eso mismo despegado de toda posibilidad de discusión, de cambio de punto de vista, de apertura, que abran el campo para descubrir por qué realmente los conceptos propuestos por “el padre de la Lingüística” en el siglo XX, merecen ser analizados y profundizados en siglo XXI para cumplir con el objetivo de desarrollar una Lingüística General.

El presente número de los Cuadernos de la Facultad de Humanidades aspira a iniciar un diálogo que permita reflexionar sobre las distintas posiciones que se suscitan en torno a la herencia saussureana:

- sobre las fuentes manuscritas, para darles una entidad fundamental dentro del pensamiento de Saussure y, sobre todo, descubrir que ese pensamiento no aparece como un bloque homogéneo, de teoría acabada, diríamos, sino como una reflexión permanente que plantea argumentos y contraargumentos dentro de un dinamismo constitutivo;

 -sobre  los apuntes de los estudiantes que asistieron a los Cursos de Ginebra, para revalorizarlos como la presencia viva de los primeros receptores, que en su etapa de formación como futuros lingüistas, tuvieron el privilegio de un maestro que pensaba en voz alta y que no dudaba en ir y volver sobre los conceptos para alcanzar mayor rigor;

- y sobre  Curso de Lingüística General,-basado en las notas de uno solo de sus alumnos- para advertir de qué modos el tratamiento de los editores de esa obra ha tratado de organizar un manual, con la consiguiente pérdida de los puntos de fuga, aquellos que se abren a la reflexión más profunda, con lo cual deja en evidencia una interpretación fundamental, la de los editores..

 Ese diálogo que se pretende suscitar entre lingüistas del país, pensamos que  deberá volver sobre las definiciones que tienen un impacto en relación con los puntos interpretativos más sensibles del pensamiento saussureano, en especial en las nuevas relaciones que tienden a vincular sus ideas con el discurso, el texto, el dinamismo lingüístico, entre otras posibilidades que, durante la mayor parte del siglo XX, se pensaron como ajenas a ese ideario. El objetivo de estas reflexiones será profundizar en la crítica epistemológica que realizó Ferdinand de Saussure a las posibilidades de una ciencia que se plantee como objeto de estudio el lenguaje. Invitamos así a contribuir al debate abierto sobre las distintas recepciones de Ferdinand de Saussure en el campo de las ciencias del lenguaje. Para ello pensamos que habrá muchos lingüistas argentinos que quieran aceptar este desafío, pues ellos tendrán la última palabra  para que se cumpla el objetivo de este proyecto de Cuaderno de Humanidades.

Los trabajos se recibirán hasta el 20 de setiembre de 2020. 



[1][1] Bouquet S., (2003) “Saussure après un siècle”. Cahier L’Herne 76; Ferdinand de Saussure. pp.11(traducción propia)

[2] Bronkart, Bulea, Botta, O Proyecto Saussure

 

 

 


No 31 (2019): Dossier: “Problemáticas educativas contemporáneas: los desafíos de las agendas políticas”. coordinado por Estela Miranda y Hugo Néstor Romero


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