Cuantificación de la radiación solar bloqueada por la copa de especies caducifolias en tramas urbanas. Desarrollo de un modelo de cálculo analítico-computacional.

M. Canton, J. Cortegoso, C. De Rosa

Resumen


El recurso solar, verdaderamente significativo, en las ciudades del oeste argentino representa una alternativa energética de alta factibilidad. Desde el punto de vista de la bioclimatología edilicia, la presencia del arbolado en medios urbanos, condiciona el acceso a los recursos climáticos.

El trabajo que se presenta expone el desarrollo de un modelo analítico-computacional cuyo objetivo final es el de cuantificar la reducción de la radiación solar disponible sobre fachadas potencialmente colectoras para la situación de invierno y la disminución de la radiación incidente sobre el medio urbano interceptado por la copa de las cuatro especies más usuales en el medio urbano del Gran Mendoza: Plátano (Platanus acerifolia), Morera (Morus Alba), Fresno (Fraxinius excelsior) y Paraíso (Melia azedarach) .

Los resultados de la aplicación de dicho modelo, permitirán elaborar en etapas futuras, una propuesta aplicable a la reglamentación edilicia de la ciudad de Mendoza de modo de compatibilizar los beneficios que el árbol produce con el acceso pleno a los recursos climáticos regionales.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN electrónico: 2796-8111

ISSN impreso: 2314-1433