Un enfoque bioclimático de las tipologías de edificios hospitalarios de la región metropolitana de Buenos Aires

Jorge Daniel Czajkowski, Elias Rosenfeld

Resumen


El sector salud y en particular los edificios hospitalarios de la red presentan diversos problemas, entre los que podemos mencionar los de habitabilidad higrotérmica, deficiente uso de la energía, etc. que en muchos casos provienen de un mal diseño de estos.

Toda medida que tienda a producir mejoras necesita de un conocimiento tipológico del sector para que de esta forma las medidas de diseño bioclimáticas que se propongan puedan ser eficaces y generalizadles.

El uso de la energía en acondicionamiento higrotérmico de edificios depende jerárquicamente en gran medida de la forma de los mismos, su tecnología e implantación.

En el trabajo se plantea la utilización de tipologías ideales en función de una aproximación histérico-tipológica de la red de salud regional.

Esta experiencia teórica se fundamenta en la necesidad de conocer el comportamiento energético de los tipos manteniendo fijas determinadas variables y por otro lado testear el funcionamiento del sistema informatizado de diagnóstico energético desarrollado.

El trabajo se basa en el desarrollo de tipos ideales de hospitales de aprox. 7000 m2. Este tamaño corresponde a la dimensión media de los hospitales de la región que poseen alrededor de 250 camas.

El trabajo muestra un análisis energético-formal de las tipologías hospitalarias ideales de la región.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN electrónico: 2796-8111

ISSN impreso: 2314-1433