Análisis de la eficiencia energética de una doble fachada verde para el clima de la ciudad de Salta

Constanza Belen López Ruiz, Silvana Flores Larsen, Daniel Hoyos

Resumen


La integración de vegetación en la envolvente edilicia permite reducir el consumo energético de refrigeración en verano y mejorar las condiciones de confort interior en edificios. Esto se debe a que, en verano, las plantas son energéticamente más eficientes que los elementos de sombreado tradicionales debido a que las hojas regulan su temperatura superficial a través de la evapotranspiración. En este marco, el objetivo del presente trabajo consiste en estudiar la eficiencia de una doble fachada vegetal aplicada a una vivienda social del IPV ubicada en la ciudad de Salta, la cual
se simula para cuatro posibles orientaciones. Para ello, se utilizó el software SIMEDIF en su reciente versión 2.0, que incluye el modelo térmico de dobles fachadas vegetales. Se analizó la disminución de la temperatura interior y de la temperatura superficial de los muros, de acuerdo a sus orientaciones.
Los resultados muestran que, en días calurosos en la ciudad de Salta, sería posible obtener disminuciones de entre 13°C y 20ºC en la temperatura superficial de muros Este y Oeste y de entre 0.3ºC y 1.5ºC en los ambientes interiores. Se concluye que, para el clima de Salta, las dobles fachadas vegetales son una estrategia útil para disminuir las temperaturas interiores en verano y reducir el consumo energético destinado a refrigeración.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia