Andes. Antropología e Historia

ANDES; Antropología e Historia es una publicación semestral editada por el Grupo Editorial CEPIHA en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH), de la Universidad Nacional de Salta y del CONICET. Andes está dedicada a la promoción y difusión de trabajos originales de investigadores nacionales y extranjeros sobre problemáticas de América Latina, especialmente en el campo de la historia y la antropología, aunque sin dejar de lado aquellas contribuciones que signifiquen un aporte interesante desde otras disciplinas sociales. Se incluyen, además, secciones especiales como ser reflexiones y debates teóricos, estudios regionales aplicados y reseñas bibliográficas. Andes cuenta con un cuerpo de evaluadores externos integrado por prestigiosos profesionales de la Argentina y del extranjero, especialistas en las diferentes áreas de investigación.
La abreviatura de su título es Andes (Salta), que debe ser usado en bibliografías, notas al pié de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Convocatoria Dossier Revista Andes  - Vol. 34, Número 1, enero-junio del año 2023

 Antropología, conflicto y resistencia

La labor antropológica en las crisis del capitalismo

Editores invitados

Jorge Alonso (CIESAS-Occidente)

Edgars Martínez Navarrete (CIESAS-CDMX)

El estudio antropológico del conflicto se inicia a mediados del siglo XX por la denominada Escuela de Manchester, la cual indudablemente avanzó en la discusión teórica constreñida por la lógica “armonicista” de corrientes como el relativismo cultural, el funcionalismo, el estructural-funcionalismo y el estructuralismo. No obstante, sus contribuciones teóricas y metodológicas, muchas de ellas vigentes hasta la actualidad, no tardaron en ser profundamente cuestionadas debido a los intereses coloniales e imperiales que las movilizaron y, a la vez, representaron su propio límite.

Para el caso de América Latina, no fue sino hasta la década de los 70 cuando la noción de conflicto alcanzó un prolífero desarrollo en las escuelas críticas de antropología, muchas de ellas enraizadas en alguna de las distintas variantes del marxismo. Desde ese momento, en términos disciplinares, el conflicto dejó de pensarse meramente como un elemento intrínseco a cualquier relación social y se formularon postulados del mismo en clave marxista, cuestión que permitió pensar en las confrontaciones de clase, en la disputa de intereses, en las utopías disímiles y en la resistencia de los sectores oprimidos como potencia superadora del conflicto. No obstante, estas formulaciones se encontraron un agresivo revés en el ascenso reaccionario de las dictaduras latinoamericanas de aquel periodo.    

A finales del siglo pasado, en medio de las múltiples crisis del capitalismo que, en su reorganización, azotaron fuertemente la vida de las clases populares, y con el desplome de los llamados “socialismos reales” que dislocó la manera de concebir al sujeto en las ciencias sociales, las irrupciones del movimiento indígena, afro y una renovada aparición de las organizaciones campesinas a nivel mundial, desbordaron los marcos analíticos sobre el conflicto y la resistencia que hasta ese momento sobrevivían en los debates antropológicos, reubicándolos de manera fragmentaria en las nuevas tendencias disciplinares. Esto, a su vez, causó una eclosión interna del debate que, más allá de su balance, ha impedido rastrearlo con facilidad y claridad.  

De lo que sí podemos tener certeza es que el actual ciclo de movilizaciones comunitarias y populares en América Latina y el mundo, agudizado en medio de la pandemia del COVID-19, nos insta nuevamente a pensar el papel de la antropología y el trabajo etnográfico frente a los procesos de conflicto y resistencia en nuestra sociedad. A su vez, las aportaciones críticas de amplios movimientos como el feminista o el ecologista, entre otros, refuerzan tal necesidad. De esta forma, en el presente dossier invitamos a realizar un balance crítico sobre la vigencia de las discusiones clásicas del conflicto y la resistencia en la tradición antropológica, pero también a reflexionar en torno a los nuevos debates teóricos, metodológicos y epistémicos que emergen de estas categorías y que permiten repensar el sentido de la labor antropológica en medio de las crisis cíclicas del capitalismo contemporáneo. 

ejes temáticos posibles 

- Nuevos debates antropológicos sobre los procesos de conflicto y resistencia.

- Lecturas críticas de la tradición antropológica en torno al conflicto y la resistencia.

-  Los tratamientos antropológicos del conflicto y la resistencia ante las formulaciones teóricas de las ciencias sociales y las humanidades. 

- La antropología y su papel frente a las insurrecciones, rebeliones, revueltas, movimientos político-militares y revoluciones sociales.

- Los debates antropológicos sobre las crisis del capitalismo, sus mediaciones y las respuestas locales. 

-  Conflictos socio-comunitarios, aparatos burocráticos, relaciones de poder y las lecturas antropológicas.

-  Desarrollos analíticos y epistémicos en torno a las antropologías militantes, activistas, colaborativas y/o comprometidas en contextos abiertos o soterrados de conflicto social. 

-  Dilemas éticos del trabajo etnográfico y antropológico en contextos de movilización y conflicto social.

Fecha límite recepción de manuscritos: 

10 de noviembre de 2021

Enviar manuscritos a:

antropologiayresistencia@gmail.com  

Normas editoriales en: 

http://www.icsoh.unsa.edu.ar/revista-andes/

 


Vol 32, No 1 (2021)


Portada