Arqueología del sitio el Puesto (dpto. Castro Barros, La Rioja)

José Carlos Dlugosz, María Soledad Gianfrancisco, Alejandro Richard, Fernando Villar, Víctor A. Nuñez Regueirio

Resumen


En este trabajo se exponen los resultados de las investigaciones que se realizaron en el sitio “El Puesto” en el año 2005. A través del análisis espacial se establece el tipo de vinculación existente entre las estructuras y los andenes de cultivo que las circundan.
La presencia de fogones en el interior de las estructuras asociados a vasijas, semillas, y restos óseos animales con signos de alteración térmica nos permiten suponer que se llevaron a cabo actividades relacionadas con la preparación, consumo y descarte de alimentos. El análisis de material lítico demuestra que existió un predominio de la realización de tareas de formatización, regularización y/o mantenimiento de instrumentos. De esta manera, sobre la base de lo expuesto anteriormente, consideramos que estos recintos nos brindan elementos importantes para empezar a definir una unidad doméstica, pues presentan una construcción definida, con un patrón específico en lo referente a sus dimensiones y técnicas constructivas; con restos artefactuales (lítico, cerámica, semillas, y restos de óseos de fauna), y un nivel de ocupación.
Por último, sobre la base del análisis cerámico y de los rasgos arquitectónicos registrados en superficie proponemos como hipótesis que la cronología del sitio correspondería al período de transición entre Temprano y Medio considerado para la Provincia de La Rioja.


Texto completo:

PDF

Referencias


http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16688090/myxtrlwkt


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN impreso 0327-1676
ISSN on-line 1668-8090