Juan Felipe Ibarra y su lugar en el panteón. de los festejos por los 100 años de la autonomía provincial al año del bicentenario (1920-2020)

Oscar Estaban Brizuela

Resumen


En este artículo se analiza el largo camino y lleno de peripecias interpretativas que llevó a Juan Felipe Ibarra (primer gobernador santiagueño) a ser considerado actualmente el padre de la Autonomía Provincial. Un proceso que tuvo un interesante corolario en 2020 con las celebraciones por el “Año del Bicentenario" de aquel episodio que separó a Santiago del Estero de Tucumán.

Como se intentará evidenciar en este trabajo, los modos de conmemorar cada 27 de abril fueron cambiando a medida que ganaban terreno las perspectivas “revisionistas" del caudillismo. Desde la invisibilización de Ibarra en los festejos de 1920 (primer Centenario) hasta su transformación en “artífice de la autonomía" ya a partir de los años ochenta y noventa del siglo XX, las batallas interpretativas fueron plasmándose en iniciativas del estado provincial que se inclinaron por construir un panteón dominado por el primer gobernador santiagueño.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16688090/sa2tpr4eh


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN impreso 0327-1676
ISSN on-line 1668-8090