Sobre memorias materializadas y su activación en un contexto arqueológico. El caso del casco histórico de concepción de la Sierra (Misiones, Argentina)

Amanda Eva Ocampo

Resumen


El presente trabajo de investigación se lleva a cabo en el pueblo de Concepción de la Sierra (Misiones, Argentina). Entre los siglos XVII- XVIII, su territorio fue parte de uno de los treinta pueblos de reducciones jesuíticas, fundada en 1619, la reducción “Nuestra Señora del Ibitiracuá” o “Concepción”. Actualmente dicho lugar constituye un patrimonio arqueológico en pleno casco urbano y con una materialidad circundante.

Partiendo de esta articulación pasado-presente, la propuesta de este artículo es aportar al estudio de un período de la historia regional, cuyas materialidades arqueológicas se manifiestan como un elemento presente en la vida cotidiana de la comunidad concepcionense. Para ello, se propone una metodología para sitios reduccionales en contextos urbanos, tales como las tareas de prospección y el registro oral, a partir de entrevistas.

Finalmente, se discute y considera los estudios de la materialidad arqueológica distribuida en el casco histórico, desde una mirada arqueológica/antropológica, que indique cuáles son los medios por los que la memoria social es reproducida.


Texto completo:

PDF

Referencias


http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16688090/pqazj97j0


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN impreso 0327-1676
ISSN on-line 1668-8090