Sociabilidad, identidad y política. Los fascistas y la noción de ítalo-argentinidad como generadora de vínculos al exterior de la colectividad italiana (Bahía Blanca, 1930-1936)

Bruno Gerardo Cimatti

Resumen


El artículo busca indagar acerca de los usos hechos por los fascistas bahienses de la noción de ítalo-argentinidad de cara a la sociedad local para generar vínculos y redes sociales al exterior de la colectividad italiana. Así entendida, la noción aludida permite demostrar la capitalización de la visibilidad y el prestigio en términos individuales por parte de los sectores dirigentes de la colectividad vinculados al fascismo.

Mediante el análisis de la prensa local y de los archivos de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Bahía Blanca, se reconstruyen los modos en que la idea de la ítalo-argentinidad operó cultural y políticamente desde la fundación del Instituto Ítalo-Argentino de Cultura, en abril de 1930, hasta el fin de la Segunda Guerra Ítalo-Etíope y la consiguiente declaración del Imperio Italiano, en mayo de 1936.

En síntesis, el estudio realizado parte de un caso local para observar los mecanismos del uso instrumental y selectivo de la política del país de origen en la sociedad receptora como elemento para la construcción de capital simbólico en el marco de esta última, lo que consideramos que puede otorgar renovada complejidad a la historia política de la inmigración en general, y a la del fascismo ítalo-argentino en particular.


Texto completo:

PDF

Referencias


http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16688090/cpjpkj7c4


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN impreso 0327-1676
ISSN on-line 1668-8090