Portal de Revistas de la UNSa


Sitio que aloja las publicaciones científicas y técnicas de la Universidad Nacional de Salta.

Invitamos a la comunidad a registrarse en la/las revista/s de su interés para recibir notificaciones y otros datos de interés.

Andes. Antropología e Historia

ANDES; Antropología e Historia es una publicación semestral editada por el Grupo Editorial CEPIHA en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH), de la Universidad Nacional de Salta y del CONICET. Andes está dedicada a la promoción y difusión de trabajos originales de investigadores nacionales y extranjeros sobre problemáticas de América Latina, especialmente en el campo de la historia y la antropología, aunque sin dejar de lado aquellas contribuciones que signifiquen un aporte interesante desde otras disciplinas sociales. Se incluyen, además, secciones especiales como ser reflexiones y debates teóricos, estudios regionales aplicados y reseñas bibliográficas. Andes cuenta con un cuerpo de evaluadores externos integrado por prestigiosos profesionales de la Argentina y del extranjero, especialistas en las diferentes áreas de investigación.
La abreviatura de su título es Andes (Salta), que debe ser usado en bibliografías, notas al pié de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Convocatoria Dossier Revista Andes  - Vol. 34, Número 1, enero-junio del año 2023

 Antropología, conflicto y resistencia

La labor antropológica en las crisis del capitalismo

Editores invitados

Jorge Alonso (CIESAS-Occidente)

Edgars Martínez Navarrete (CIESAS-CDMX)

El estudio antropológico del conflicto se inicia a mediados del siglo XX por la denominada Escuela de Manchester, la cual indudablemente avanzó en la discusión teórica constreñida por la lógica “armonicista” de corrientes como el relativismo cultural, el funcionalismo, el estructural-funcionalismo y el estructuralismo. No obstante, sus contribuciones teóricas y metodológicas, muchas de ellas vigentes hasta la actualidad, no tardaron en ser profundamente cuestionadas debido a los intereses coloniales e imperiales que las movilizaron y, a la vez, representaron su propio límite.

Para el caso de América Latina, no fue sino hasta la década de los 70 cuando la noción de conflicto alcanzó un prolífero desarrollo en las escuelas críticas de antropología, muchas de ellas enraizadas en alguna de las distintas variantes del marxismo. Desde ese momento, en términos disciplinares, el conflicto dejó de pensarse meramente como un elemento intrínseco a cualquier relación social y se formularon postulados del mismo en clave marxista, cuestión que permitió pensar en las confrontaciones de clase, en la disputa de intereses, en las utopías disímiles y en la resistencia de los sectores oprimidos como potencia superadora del conflicto. No obstante, estas formulaciones se encontraron un agresivo revés en el ascenso reaccionario de las dictaduras latinoamericanas de aquel periodo.    

A finales del siglo pasado, en medio de las múltiples crisis del capitalismo que, en su reorganización, azotaron fuertemente la vida de las clases populares, y con el desplome de los llamados “socialismos reales” que dislocó la manera de concebir al sujeto en las ciencias sociales, las irrupciones del movimiento indígena, afro y una renovada aparición de las organizaciones campesinas a nivel mundial, desbordaron los marcos analíticos sobre el conflicto y la resistencia que hasta ese momento sobrevivían en los debates antropológicos, reubicándolos de manera fragmentaria en las nuevas tendencias disciplinares. Esto, a su vez, causó una eclosión interna del debate que, más allá de su balance, ha impedido rastrearlo con facilidad y claridad.  

De lo que sí podemos tener certeza es que el actual ciclo de movilizaciones comunitarias y populares en América Latina y el mundo, agudizado en medio de la pandemia del COVID-19, nos insta nuevamente a pensar el papel de la antropología y el trabajo etnográfico frente a los procesos de conflicto y resistencia en nuestra sociedad. A su vez, las aportaciones críticas de amplios movimientos como el feminista o el ecologista, entre otros, refuerzan tal necesidad. De esta forma, en el presente dossier invitamos a realizar un balance crítico sobre la vigencia de las discusiones clásicas del conflicto y la resistencia en la tradición antropológica, pero también a reflexionar en torno a los nuevos debates teóricos, metodológicos y epistémicos que emergen de estas categorías y que permiten repensar el sentido de la labor antropológica en medio de las crisis cíclicas del capitalismo contemporáneo. 

ejes temáticos posibles 

- Nuevos debates antropológicos sobre los procesos de conflicto y resistencia.

- Lecturas críticas de la tradición antropológica en torno al conflicto y la resistencia.

-  Los tratamientos antropológicos del conflicto y la resistencia ante las formulaciones teóricas de las ciencias sociales y las humanidades. 

- La antropología y su papel frente a las insurrecciones, rebeliones, revueltas, movimientos político-militares y revoluciones sociales.

- Los debates antropológicos sobre las crisis del capitalismo, sus mediaciones y las respuestas locales. 

-  Conflictos socio-comunitarios, aparatos burocráticos, relaciones de poder y las lecturas antropológicas.

-  Desarrollos analíticos y epistémicos en torno a las antropologías militantes, activistas, colaborativas y/o comprometidas en contextos abiertos o soterrados de conflicto social. 

-  Dilemas éticos del trabajo etnográfico y antropológico en contextos de movilización y conflicto social.

Fecha límite recepción de manuscritos: 

10 de noviembre de 2021

Enviar manuscritos a:

antropologiayresistencia@gmail.com  

Normas editoriales en: 

http://www.icsoh.unsa.edu.ar/revista-andes/

 

Ver revista | Número en curso | Registrar

Aportes Botánicos de Salta - Serie Flora del Valle de Lerma

 

La Revista Aportes Botánicos de Salta, se editó entre 1991 y 2015 en Versión Papel con tres series: Didáctica, Flora, y Misceláneas

Serie Flora: se limita específicamente a la diversidad de plantas vasculares que crecen en región del Valle de Lerma (Salta, Argentina). Se publicaron en total 186 artículos, con 4.148 páginas, 1.405 láminas y 405 mapas, con un promedio anual de 7 artículos. Los autores son investigadores, becarios y tesistas, especialistas provenientes de casi todas las Universidades y Centros de investigación en Botánica de la Argentina.
Cada publicación se realizó con una tirada de 450 ejemplares, los que fueron distribuidos a más de 200 instituciones nacionales e internacionales con la finalidad de difundir e intercambiar bibliografía, la que fuera donada a la Biblioteca de las Facultad de Ciencias Naturales.
Actualmente esta Serie se encuentra disponible en el sitio web de la Facultad de Ciencias Naturales, en el siguiente enlace: http://natura.unsa.edu.ar/web/index.php/herbario y en el Repositorio de Ciencias Agropecuarias y Ambientales del Noroeste Argentino. http://eprints.natura.unsa.edu.ar/

Ver revista | Número en curso | Registrar

Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente - AVERMA

La revista AVERMA fue concebida por nuestros predecesores, allá por el año 1976, partiendo de la base que los artículos tuvieran un carácter de “ciencia popular” pero sin dejar a un lado su rigor científico. Las publicaciones de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente – ASADES – tienen más de cuarenta años de trayectoria y no han tenido cuestionamientos de tipo ético o científico. Por otra parte, la AVERMA fue y continúa siendo una publicación muy inclusiva, y todos los que trabajan en ella intentan desde sus respectivos roles, que los artículos tengan la mejor calidad científica y técnica posible.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Cuadernos de Castañares

Ver revista | Número en curso | Registrar

Cuadernos de Gredes

Revista del Grupo de estudios sociodemográficos de Salta

Ver revista | Número en curso | Registrar

Cuadernos de Humanidades

Cuadernos de Humanidades es una publicación destinada a la difusión de investigaciones y artículos del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Nació en 1989 como una revista anual e impresa; desde 2017 se publica también su versión digital y a partir de 2019 es semestral y solo digital. Todas las colaboraciones son sometidas a evaluación externa. La comisión de evaluadores está constituida por docentes e investigadores reconocidos por su nivel académico en nuestro país y en el extranjero. Los trabajos deben ser inéditos y sus autores se comprometen a no presentarlos simultáneamente en otra publicación.

Los autores son responsables del contenido de sus contribuciones, de la exactitud de las citas, de la incorporación de las fuentes, así como del derecho jurídico de publicar el material propuesto. El autor conservará derecho de publicación de sus artículos dando previo aviso a los Cuadernos de Humanidades, dejando constancia de la circunstancia de su publicación original. Los lectores podrán tomar los materiales de la publicación de los Cuadernos de Humanidades siempre que se deje constancia de la fuente original consultada.

Convocatoria para participar del Dossier N° 35

Se invita a publicar en el Dossier N° 35 de los CUADERNOS DE HUMANIDADES denominado Mujeres en el narco: representaciones entre el estereotipo y la subversión coordinado por Ainhoa Vásquez Mejías (Universidad Nacional Autónoma de México) e Ingrid Urgelles Latorre (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Tradicionalmente, el narcomundo ha sido considerado un espacio dominado plenamente por los hombres. Son los “machos violentos” quienes ostentan los altos puestos en el organigrama del crimen organizado, quienes ganan y malgastan el dinero y quienes arriesgan su vida en la lucha contra los enemigos. Valientes, decididos, agentes y controladores, su representación en los productos culturales dista bastante de la que se hace respecto de la mujer en el mismo ámbito. En un mundo eminentemente masculino, resulta común encontrar narcocorridos dedicados a estos sujetos poderosos, películas y series que exhaltan sus hazañas e incluso toda una industria de la mercadotecnia que lucra con sus imágenes al convertirlos en íconos pop o souvenirs.

La imagen femenina, en contraposición, ha permanecido hasta ahora en un segundo plano. Mientras son ellos los violentos y peligrosos, a ellas les corresponde el papel de complemento o mera decoración: amantes, esposas, madres e hijas que circulan en torno a estos capos; mulas y burreras, cuando logran ingresar de una manera más activa en el crimen organizado; o víctimas, en la mayoría de los casos, obligadas a usar sus cuerpos como adorno o recipiente, por imposición de los hombres dominantes. Las mujeres en el mundo de lo narco han sido representadas, a menudo, desde la pasividad y objetivación frente a la violencia de otros.

Algunas de las representaciones que han intentado resquebrajar este paradigma son las canciones, películas y series cuyas protagonistas son Camelia la texana, La reina del Sur, La viuda negra, Rosario Tijeras, entre otras mujeres creadas para cuestionar este modelo masculino. No obstante, en muchas de estas producciones culturales se vuelve a caer en la historia de jóvenes ultrajadas y víctimas que deben convertirse en victimarias para sobrevivir en este mundo machista. Pareciera que la imagen de las mujeres en lo narco, independiente del soporte cultural en que se represente, sigue siendo la del estereotipo, a pesar de los intentos infructuosos de subversión.  

Se invita a las académicas de distintas latitudes a pensar y cuestionar la representación sociocultural que se ha hecho y persiste de las mujeres involucradas en el mundo del narcotráfico. Para ello, se recibirán artículos que reflexionen acerca de este tema en producciones culturales como: literatura, cine, televisión, música y artes visuales. Los artículos deberán ser enviados antes del 31 de agosto del 2021 y, siguiendo la normativa de la revista, serán sometidos a una revisión ciega por pares. La publicación se realizará en el número 35, correspondiente a junio del 2022.

Convocatoria para participar del Dossier N° 36

Se invita a publicar en el Dossier N° 36 de los CUADERNOS DE HUMANIDADES denominado Versiones literarias del Noroeste argentino coordinado por la Dra Raquel Guzmán de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, y la Dra Alejandra Mailhe de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

En 2019 el Proyecto de Investigación 2334 del CIUNSa - Relevamiento crítico de la Literatura del Noroeste argentino: de la Democracia al Bicentenario (1983-2016)-organizó un Simposio en el Congreso Orbis Tertius  (UNLP) cuyo propósito era  focalizar las figuraciones de este espacio identificado como Noroeste Argentino, en distintas manifestaciones literarias –narración, teatro, ensayo, poemas, cartas, diarios de viaje- a fin de revisar los modos de territorialización y a la vez aportar a un debate siempre inconcluso que tensiona nación y región.

En esta ocasión recuperamos este objetivo y lo ampliamos hacia una doble perspectiva, por un lado la revisión de la noción de territorialidad, los debates en torno a la construcción del territorio nacional, la tradición crítica que distinguió entre “Literatura Nacional” y “Literatura Regional”, y correlativamente las figuraciones del Noroeste argentino constituidas en las diferentes manifestaciones literarias de distinta procedencia.  Cabe considerar que esta zona del país estuvo asociada a las tradiciones vernáculas, la pobreza, la quietud pero la literatura de las últimas décadas propicia otros planteos, cuyo impacto nos interesa analizar. Exilios, viajes, migraciones, medios masivos, impactos económicos trazan representaciones diversas del noroeste, cualquiera sea el lugar desde donde se escriba.

Si bien la noción de distancia funcionó como una categoría operativa para construir imágenes del país desde distintos saberes, la literatura ha sido un discurso permeable a una pluralidad de representaciones donde las historias de los sujetos, de las sociedades, los imaginarios configuran territorios complejos, superpuestos, fracturados, atravesadas por posiciones políticas, ideológicas y económicas en pugna. En este sentido se esperan resultados de investigaciones de obras particulares, estudios comparativos, como asimismo de figuraciones consolidadas en diversas épocas y estéticas.  

Los trabajos se recibirán hasta el 31 de diciembre de 2021 y, siguiendo la normativa de la revista, serán sometidos a una revisión ciega por pares. La publicación se realizará en el número 36, correspondiente a diciembre del 2022.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Energías Renovables y Medio Ambiente

 

La revista “Energías Renovables y Medio Ambiente”  (ERMA), es publicada dos veces por año por la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), incluyendo artículos que abarcan los aspectos básicos o aplicados relacionados con las energías renovables (solar, eólica, bioenergía y otras) así como su utilización en la solución de los problemas del medio ambiente. Hace énfasis en temas relacionados con el ámbito geográfico latinoamericano. Los artículos deben tener un contenido que implique un aporte nuevo por su originalidad y/o pertinencia. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes avanzados interesados en los temas mencionados.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Lhawet

 

Lhawet significa en lengua wichí “nuestro entorno”.
Elegimos esta forma de llamarnos porque esta nueva publicación busca abordar los problemas ambientales locales, con una mirada profunda y múltiple, donde naturaleza, culturas y sociedades interaccionan para lograr perspectivas integradoras de las diferentes realidades y complejidades locales y/o regionales que ponen en peligro la biodiversidad natural y cultural.
Nuestro entorno, se propone propiciar espacios de encuentro, desde el INEAH (Instituto de Ecología y Ambiente Humano) de la Universidad Nacional de Salta, entre investigadores, docentes y estudiantes que se dedican al estudio de los vínculos entre la sociedad y la naturaleza a nivel local y/o regional –de manera no excluyente–, haciendo propio, uno de los principios fundantes de nuestra universidad: mi sabiduría proviene de esta tierra. En este sentido la propuesta es re-significar el conocimiento científico a partir del diálogo con otros saberes y realidades locales.

 

Ver revista | Número en curso | Registrar

Perspectivas: Lengua, cultura y religión

Desde 2011, Perspectivas. Lengua, Cultura y Región muestra a los lectores investigaciones que, en diferentes instancias correspondientes tanto a la etapa de avance como a la de culminación, se circunscriben al estudio de manifestaciones culturales de índole provincial y/o nacional. Se trata de una revista académica cuya difusión se concreta digitalmente a partir de este volumen en la página del Instituto de Folklore y Literatura Regional “Augusto Raúl Cortazar” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

La revista se encuentra alojada en los siguientes sitios:

http://hum.unsa.edu.ar/institutocortazar/index.php/revistas/revista-perspectivas y en http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/index

Ver revista | Número en curso | Registrar

Revista de la Facultad de Ciencias Naturales de Salta

Ver revista | Número en curso | Registrar

Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud

La Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa tiene como objetivo publicar trabajos originales relacionados con las ciencias de la salud, actividades de extensión y de investigación realizadas por profesionales del área de incumbencia de la Facultad.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Revista del Cisen Tramas/Maepova

 

La Revista del cisen Tramas/Maepova, es una publicación semestral -enero/julio-, de carácter científico y humanístico del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). La organización administrativa y científica está a cargo del Comité Editorial, responsable de la gestión y edición de la revista, y cuenta con un Comité Científico externo estable como referente académico. El sistema de arbitraje y evaluación científica de las colaboraciones es bajo el sistema doble ciego, a cargo de especialistas en las áreas y/o temáticas de los artículos postulados.

página web de la revista: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/index

Ver revista | Número en curso | Registrar

Revista Escuela de Historia


Es una publicación semestral de la Escuela de Historia para contribuir a la divulgación del conocimiento histórico.

Ver revista | Número en curso | Registrar

Revista Estudios de Lenguas - RELEN

 

La Revista Estudios de Lenguas – RELEN, es una publicación periódica online plurilingüe de acceso abierto del Instituto de Investigación en Lenguas. Constituye un medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en la enseñanza de lenguas, tanto desde una perspectiva nacional como internacional.

Sitio web de la revista relen.net.ar

Ver revista | Número en curso | Registrar

Temas de Biología y Geología del NOA

Revista digital de divulgación científica, de periodicidad cuatrimestral publicada por el IBIGEO

Ver revista | Número en curso | Registrar